Inician lucha contra la fabricación y venta de medicamentos bamba

En Huánuco, diversas instituciones han comenzado a coordinar acciones para combatir la falsificación y venta ilegal de medicamentos. En este marco, se llevó a cabo la primera reunión multisectorial, informó la química farmacéutica Vicki Bardales Aparcana, directora de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Dirección Regional de Salud Huánuco.

Bardales Aparcana explicó que esta reunión marca el inicio del trabajo conjunto y la elaboración del plan de acción 2025 del grupo técnico multisectorial. Su objetivo principal es garantizar la seguridad sanitaria de la población, erradicando la comercialización de medicamentos falsificados.

Actualmente, a 21 establecimientos, entre boticas, farmacias y locales no farmacéuticos, han iniciado procesos administrativos sancionadores por la adquisición de medicamentos sin facturas ni documentación que verifique su trazabilidad. Debido a la falta de garantía sobre el origen y calidad de estos productos, se procedió a su incautación y al cierre de los establecimientos involucrados.

La especialista hizo un llamado a la población para que adquiera medicamentos únicamente en farmacias, boticas y establecimientos de salud autorizados. Recomendó verificar que el local cuente con una resolución que permita la expedición de medicamentos y que tenga visible el nombre del químico farmacéutico responsable, a quien se puede recurrir en caso de dudas.

Asimismo, informó que actualmente existen 881 establecimientos registrados para la venta de medicamentos, aunque cada día se detectan locales que operan sin autorización ni las condiciones adecuadas. Ante esta situación, exhortó a la ciudadanía a reportar estos casos a través de la página web de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid).

 

ALGO MAS

Suero fisiológico inmovilizado es evaluado por el Instituto Nacional de Salud, que en caso de encontrarlos inocuos procede a la autorización para su uso.

Leer Anterior

Fiscal solicita 18 meses de prisión preventiva para presuntos homicidas de madre e hija

Leer Siguiente

Asesor de la Municipalidad de Huánuco anuncia que irán hasta el TC por caso del Mercado Modelo