Culminada la detención preliminar de siete días, el fiscal a cargo de caso ayer presentó al juzgado de turno el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses para tres investigados por la presunta comisión del delito de extorsión en agravio del dueño de la Escuela de Manejo de Huánuco. El pedido es para el ex trabajador del Poder Judicial, Elder Martín Espinoza Rojas (detenido), César Augusto Barredo Simón y Ronald Jimmy Solís Vásquez (libres), quienes según las diligencias preliminares tendrían participación en el ilícito penal.
Según la denuncia realizada por el empresario de 58 años que tras las llamadas y mensajes extorsivos tuvo que salir de Huánuco para poner a buen recaudo a su familia, desde el 14 de mayo hasta el 13 de junio del presente año, delincuentes que decían ser de Trujillo, pero que estaban injertados con bandidos en Huánuco pedían 40 mil soles para no atentar contra su vida y la de su familia.
Los extorsionadores utilizaron más de dos números de celulares para amedrentar al empresario y cuando eran bloqueados no tuvieron mejor idea que conseguir el número de su menor hijo a quien habrían dicho que iban a descuartizarlo si su papá no cumplía con pagar el dinero solicitado.
Con las diligencias realizadas, la División de Investigación de Secuestro y Extorsión de la Dirincri de Lima identificó a cada uno de los dueños de los números de celulares que utilizaron para extorsionar al empresario. También los IMEI a cuyos equipos móviles fueron insertados los sim card para enviar los mensajes en el que pedía dinero a cambio de no atentar contra su vida, y para hacer más real de lo que estaban hablando enviaron fotos de su casa y del mismo agraviado cuando acudió a jugar fulbito.
AMENAZAS. El 14, 15 17, 20, 21 y 30 de mayo desde los números 965111294 y 976597728 enviaron los mensajes perturbadores. El 9, 10, 11 y 12 de junio, el agraviado continúo recibiendo mensajes, incluso en esta última fecha el presunto extorsionador desde el número 976597728 pidió un yape de 5 soles al número 949656802, el cual fue realizado el 13 de junio, y dicho número estaría ligado a Elder Espinoza Rojas.
Pese que Espinoza Rojas negó haber enviado mensajes extorsivos, la policía al revisar el equipo móvil incautado durante el allanamiento encontró el número del agraviado con el nombre de “Yamboli”. Al respecto, el ahora detenido, dijo que el celular en cuya galería hallaron fotografías de la casa del agraviado (empresario), su sobrino Jherico Mauricio Solís Espinoza, quien es hijo de Ronald Solís Vásquez, le regaló a su hijo de 12 años.
Pero en varias ocasiones Jherico le habría pedido el equipo móvil al menor para luego entregar a su papá Jimmy Solís por lo que la policía sospecha que sería uno de los autores.
El 23 de julio César Barredo acudió a declarar ante la policía y dijo que el celular lo encontró en un trimóvil cuatro días antes de ofrecer vender a su vecino Klinger Salinas, por lo que el fiscal tras evaluar el caso dispuso liberar al taxista que anoche regresó a su casa para reencontrarse con su familia.
El 24 de julio, Jimmy Solís acudió al llamado de la policía para declarar sobre el celular a cuyo IMEI insertaron el chip para amenazar al agraviado, pero guardó silencio.