Basándose en el resultado del reconocimiento médico legal practicado a la agraviada, Nely Huaranga Aguirre, en el que indica que tiene dos días de atención facultativa por cinco días de incapacidad médico legal, el fiscal Eliseo Quispe Rodríguez de la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco dispuso la liberación del empresario huanuqueño, Jhordy Picón Andrade conocido como el “Tío Yolu”.
En la disposición fiscal explica que, al no existir los elementos de convicción sobre el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de tentativa de homicidio y más bien existiría lesiones leves considerado en el Código Penal como falta, Picón Andrade debe afrontar la investigación en libertad.
La decisión de la fiscalía ha generado diversas reacciones en las redes sociales, pero está basado a un informe de la Unidad de Medicina Legal, en el que indica que no hay lesiones graves sino leves por lo que es considerado falta.
Nely denunció que fueron tres personas que la agredieron acusándola de robo. “Yordi Picón, Luciana Luyo y su mamá fueron quienes me golpearon intentándome matar, me tiraron puñetes, me agarraron de los pelos; ellos aducen que yo estaba robando pero cuando les pedí pruebas me siguieron agrediendo hasta que tuvieron que intervenir los otros trabajadores”, refirió en su denuncia. Además dijo que estaba trabajando sin ningún contrato.
DVR. Entre las diligencias que el fiscal y personal de homicidios del Departamento de Investigación Criminal realizó entorno a la denuncia por tentativa de homicidio, estaba programada la visualización de imágenes del segundo piso del local ubicado en la cuadra 5 del jirón Bolívar, donde la tarde del 20 de diciembre la extrabajadora Nely Huaranga habría sido golpeada y arrastrada por el piso tras acusarla de un supuesto robo de 50 mil soles; pero no pudieron realizar dicha acción, porque el DVR (dispositivo de grabación de vídeo en formato digital) no funciona desde el 17 de junio.
Dicha afirmación fue confirmada a Tu Diario por el abogado Juan Carlos Cueva Fuster, quien informó que desde la semana pasada el DVR no está grabando, porque no tiene memoria y la filmación sería en tiempo real, cuyos informes del área de sistemas será presentada en su momento por el empresario.
Y con relación a la denuncia de la agraviada que, lo ocurrido habría sido captada por las cámaras de video vigilancia instaladas en el local, el letrado dijo que pese que no está en el DVR, existen personas que son considerados testigos que filmaron con sus celulares y en su momento será presentado ante las autoridades para el esclarecimiento de los hechos.
Sobre la liberación de su patrocinado, dijo que ocurrió luego que la policía cumplió con realizar todas las diligencias dispuestas por el fiscal y al final luego de realizar su razonamiento y fundamentación concluyó que no había suficientes elementos de convicción para sustentar un caso de homicidio en grado de tentativa.
Por su parte, allegados a la agraviada informaron que es sospechoso que presentaron imágenes del primer y tercer piso, pero no del segundo piso, donde ocurrieron los hechos. Confían que el DVR que fue incautado por la policía y fiscalía sea analizado por la Dirección de Telemática, cuyo resultado revelará si fue manipulado por los responsables.
ALGO +
Por su parte, Jhordy Picón tras salir en libertad, dijo que continuará con su denunciar por robo sistemático de más de 50 mil soles en la que estaría implicada Huaranga Aguirre.