Fiscal deja libre a policía detenido por trasladar pasajeros de Lima a Margos

Un hecho que debe ser investigado por la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de Huánuco ocurrió en el distrito de Cauri, provincia de Lauricocha, donde el fiscal Jonel Beraún Simón de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Lauricocha, dispuso mediante providencia enviado vía WhatsApp que el suboficial de tercera (S3) Carlos Abal Rojas quede en LIBERTAD para que afronte la investigación por la presunta comisión del delito contra la salud publica en la modalidad de violación de medidas sanitarias, en libertad.

Pese que la disposición ocurrió el 24 de abril, recién Tu diario pudo obtener documentos, donde el referido fiscal ordena que dejen en libertad al suboficial que fue detenido trasladando a siete personas desde Lima a Margos. La justificación de Beraún Simón, es que en el distrito de San Miguel de Cauri, “no existe un lugar adecuado para el aislamiento de las personas que son intervenidas en tránsito, así como para los pasajeros que estaban en el interior del vehículo; disponiendo que los viajeros continúen su ruta hacia el distrito de Margos para que realicen el aislamiento en sus respectivos domicilios”.

La decisión del representante del Ministerio Público a causado malestar y rechazo no sólo de la policía de Cauri, sino de algunos moradores que enterados de la intervención a un vehículo que era conducido por un suboficial y trasladaba a personas de manera ilegal, piden que que ODCI investigue el caso y de hallar responsabilidad de inconducta funcional sancione a Jonel Beraún Simón.

HECHOS. La noche del 23 de abril, cuando policías de la comisaría de Cauri realizaban servicio de control en la carretera Cauri a Raura intervinieron al vehículo dorado metálico, modelo Avanza, marca Toyota de placa ANF-509 en cuyo interior viajaba siete personas, entre hombres y mujeres. Todos fueron trasladados a la dependencia policial, donde el conductor fue identificado como el suboficial Carlos Abal Rojas, quien dijo prestar servicio en la Puesto de Auxilio Rápido (PAR) de Jacas Grande, distrito del mismo nombre, provincia de Huamalíes.

Debido que el referido agente estaba inmerso en la presunta comisión del delito contra la salud publica en la modalidad de violación de medidas sanitarias al ser sorprendido transportando pasajeros desde Lima al distrito de Margos y además no portaba su licencia de conducir, el comisario comunicó de la detención al fiscal Jonel Beraún Simón, pero sorpresivamente dispuso su liberación.

Respecto a la presencia de Carlos Abal Rojas, el jefe del Puesto Auxilio Rápido (PAR) de Jacas Grande, Suboficial Técnico de Primera Edwuar Chuquispuma Gonzáles, informó que estaba de comisión de servicio en la ciudad de Huánuco por tema personal, lo que significa que el referido agente utilizó la comisión de servicio para trasladar personas de manera ilegal de Lima a Huánuco.

PUBLICACIÓN. El 15 de marzo, Carlos Abal Rojas, publicó en su red social: “Todos preocupados por el mensaje de la nación, todos se preparan para cuando den la Orden de cierre de establecimientos, todos preocupados por sus familias, es cuando me pongo a pensar quién se preocupa por nosotros los POLICÍAS👮‍♂️, todos estarán en su hogar con la tensión de que termine esta pesadilla, pero para un PNP👮‍♂️, la pesadilla no es el virus, si no la Reacción que la población pueda tener, por que cuando eso suceda mientras todos estarán en sus hogares, la PNP👮‍♂️ estará tratando de pacificar el comportamiento de desesperación de muchas familias que no tuvieron la oportunidad de comprar sus alimentos, es ahí donde estaré dispuesto a dar todo de mi con La FE😇 ante DIOS🙏 sabiendo que estoy preparado para lo peor y solo nuestro padre celestial decidirá el destino de cada hermano POLICÍA, si tengo que partir será haciendo lo que más me gusta … AMO LO QUE SOY Y SOY POLICÍA 🇵🇪 DE 💗…VIDA👮‍♂️ QUE CUIDA VIDAS”.

Sin embargo con lo ocurrido la noche del 23 de abril, queda en evidencia que el suboficial aprovechó el estado de emergencia nacional decretado por el gobierno para frenar el avance del Coronavirus para trasladar personas de Lima a Margos.

Leer Anterior

43% de municipios no reporta cifra de beneficiarios de canastas de alimentos

Leer Siguiente

Sorprenden a pobladores celebrando cumpleaños y matrimonio evangélico en plena cuarentena