Ayer, antes de partir al cementerio familiares, amigos y pobladores cargando el féretro que contenía los restos de Arsenia Tolentino Villanueva (31) llegaron al centro de salud de Panao en la provincia de Pachitea exigiendo la remoción total de los profesionales que atendieron el parto de la madre de familia. A una sola voz, los quejosos pedían que los responsables den la cara e informen, el por qué realizaron una mala práctica que terminó con la muerte de la madre de tres hijos, el último un recién nacido.
Usando palos y piedras intentaron ingresar al centro de salud, donde la noche del 6 de febrero del 2024 Tolentino ingresó para dar a luz, pero habría sido forzada a pujar hasta que el útero salió fuera provocándole una hemorragia, por lo que tuvo que ser evacuada de emergencia al Hospital Regional Hermilio Valdizán, pero en la referencia el personal de salud de Panao omitió información importante, el cual conllevó al deceso de la parturienta.
La muerte materna por una presunta negligencia médica es investigada por la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco.