Familiares denuncian que preso falleció a causa de los golpes que le habrían propinado en el penal de Potracancha

Olga Monterrey Inocente , madre del fallecido presidiario Yordan Raul Rivera Monterrey (20), denunció que su hijo murió a causa de los golpes que le habrían propinado efectivos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), en el penal de Potracancha; pues de acuerdo al certificado de defunción, la causa de muerte es homicidio.

Hasta el mediodía del jueves 11 de junio se conocía por versión de la Oficina de Imagen del Inpe, que el joven había fallecido en la puerta del centro de salud de Potracancha – Aclas Pillco Marca, mientras esperaba ser atendido. Sin embargo, está versión fue desmentida minutos más tarde por el jefe del centro de salud, Percy Rodríguez Retiz, quien reveló que el joven ya había llegado cadáver.

Con el afán de aclarar responsabilidades, la familia mostró el certificado de defunción del joven, en dónde se detalla como causa de muerte el hemoperitoneo masivo y los traumatismos múltiples.

Según la madre, los otros presos conocen a los trabajadores del Inpe que le habrían propinado una golpieza, pero temen por su vida y prefieren callar, ya que estarían siendo amenazados.

Advertisement

De acuerdo con las acusaciones, el personal del Inpe nunca reportó lo sucedido a los familia de Yordan Rivera.

Sheyla Rivera Monterrey, hermana de Raúl Rivera, quién cumplía una prisión preventiva por el delito de robo agravado, dijo que tuvo que presentar una queja ante la Defensoría del Pueblo para que a su hermano se le pueda hacer la necropsia de ley. “Mi hermano fue golpeado por el personal Inpe, así me lo dijeron sus compañeros y mí propio hermano antes de morir”, contó.

Acotó que los trabajadores del instituto penitenciario agreden física y psicológicamente a los presos y hasta los encierran en el ‘calabozo de castigo’ por días, impidiéndoles tener comunicación con sus compañeros y familiares.

En ese sentido, los familiares de Rivera Monterrey exigen que se sancione a los responsables.

Advertisement

Leer Anterior

Familias afectadas por heladas en poblado de Marañón recibirán ayuda de Defensa Civil

Leer Siguiente

En Huánuco reactivarán 58 obras por un valor de 169.71 millones de soles