Falsos agentes de la Sunat habían cobrado 520 soles a comerciante “para no clausurar su bodega”

Bonifacio Rivas Vásquez (29) y Miguel Hernán Campos Rioja (30) fueron detenidos por policías de la comisaría de Aucayacu por estar inmersos en la presunta comisión de los delitos de estafa y la fe pública en agravio de Delia Mamani Lipa.

Según la denuncia presentada por la comerciante, el 21 de agosto llegaron a su tienda de abarrotes ubicada en la cuadra seis del jirón Lima, en Aucayacu, distrito de José Crespo Castillo en la provincia de Leoncio Prado dos personas fingiendo ser trabajadores de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Compraron una botella de aceite y a los pocos minutos regresaron y mostraron sus fotocheck diciendo que eran trabajadores de la SUNAT y si no quería ser multada o que su tienda sea clausurada debía pagar dos mil soles, pero como la comerciante no tenía esa cantidad dijo que solo tenía 520 soles. Ante dicha respuesta, los falsos trabajadores de la SUNAT recogieron el dinero y salieron del local sin antes decir que no iban a regresar.

Mamani Lipa luego de comentar con un familiar descubrió que fue estafada por lo que rápidamente acudió a la comisaría del sector para denunciar el caso. Los policías junto a la agraviada salieron en búsqueda de los sospechosos a quienes los ubicaron a inmediaciones de la Plaza de Armas de Aucayacu, donde decidieron intervenir y trasladarlos a la dependencia policial.

Al realizar el registro personal encontraron en poder de Bonifacio y Miguel Hernán dos fotocheck identificándolos como trabajadores de la SUNAT, 320 soles y documentos de interés policial y al corroborar que ningún es trabajador de dicha institución, la fiscalía de turno dispuso la detención de ambas personas.

MODUS OPERANDI. Para la policía, Miguel y Bonifacio serían conocidos en el mundo del hampa como los falsos funcionarios que no sólo estaría operando en algunos distritos de la provincia de Leoncio Prado, sino también en otras regiones como Loreto, donde en el 2010 Campos Rioja de apenas 19 años fue detenido por policías de la comisaría de Nauta por simular ser un funcionario de la SUNAT.

En esa oportunidad llevaba puesto un chaleco azul y tenía un fotocheck con el logo de la SUNAT, tenía actas de intervención y cuaderno de registro de intervenciones con el cual amedrentaba a los comerciantes con multarlos sino pagaban 350 soles.

Leer Anterior

Presidente del PJ, Javier Arévalo: “Una justicia más justa y equitativa es lo que necesitan todos los peruanos”

Leer Siguiente

Dos presuntos invasores en el sector Nueva Libertad, en Pillao, fueron heridos de bala