
Por orden de la Sala Laboral Permanente en adicción a funciones a la Sala Penal Liquidadora de Huánuco, fue trasladado al penal de Potracancha, el profesor Saturnino Berrios Tucto (70) sentenciado a 30 años de cárcel por el delito de violación sexual en agravio de una escolar.
En el 2019, la Sala Mixta Permanente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco condenó a Berrios Tucto, quien no acudió a la lectura de sentencia, por lo que los jueces ordenaron su ubicación y captura, hecho que ocurrió casi cinco años después al ser detenido el 3 de abril por agentes del Grupo Terna cuando caminaba por una calle de Pillco Marca.
Según la acusación fiscal, en el 2009 cuando Berrios Tucto, trabajaba como profesor en la Institución Educativa Santa Rita Sur, distrito de Chaglla en la provincia de Pachitea, propuso a los padres de la menor de 10 años para traerla a Huánuco con la intención que ayude a su esposa a realizar los quehaceres de la casa pagando una mensualidad y apoyaría para sus estudios. Los progenitores que eran de condición muy humilde aceptaron la proposición, sin imaginar las verdaderas intenciones del educador.
Desde enero hasta abril la menor permaneció en la casa ubicada en el pasaje Los Jazmines 24, en Cayhuayna, donde el ahora sentenciado aprovechando que su esposa había viajado ingresó a la habitación de la escolar y tras tocarla indebidamente habría dicho “quiero estar contigo, mientras tu tía esta, en Lima”, proposición que fue rechazada por la menor, pero a la fuerza la violó. Luego el agresor sexual, pidió a la escolar no contar a su esposa e hijos de lo que había pasado a cambio le haría estudiar su secundaria.
Al retorno de la esposa de Berrios Tucto, la niña contó la pesadilla que vivió en su ausencia, hecho que luego fue denunciado por los padres de la menor. En el juicio oral, el entonces docente negó la acusación, incluso utilizó a la agraviada para que presente una declaración jurada retractándose de su acusación, hecho que no fue tomado en cuenta por los administradores de justicia.
ALGO +
La sentencia de 30 años fue confirmada por la Sala Penal de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia, por lo que Saturnino Berrios deberá cumplir dicha condena.