Analizarán 2 millones de muestras para conocer nivel de fertilidad del suelo agrario del Perú

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó la campaña “Perú 2M: Conoce la fertilidad de tu $uelo”, como una estrategia de investigación participativa en la que se recogerán 2 millones de muestras de suelos agrarios, con la finalidad de conocer el nivel de fertilidad del suelo y, con ello, determinar tecnologías de conservación y recuperación.

Esta campaña, que se realiza en alianza con los productores organizados, universidades, gobiernos locales y gobiernos regionales, busca conocer la variación espacial de la fertilidad del suelo en cultivos priorizados y nativos del país.

La ceremonia de lanzamiento fue presidida por el jefe del INIA, Jorge Ganoza Roncal, quien remarcó que con este muestreo se determinará información valiosa para gestionar de forma eficiente la fertilización en los cultivos. “La idea es que el Perú conozca con qué tipo de suelos agrarios cuenta para mejorar la actividad agraria”.

Para ello se identificarán puntos de muestreo representativos en las áreas de cultivo en las 24 regiones del Perú, teniendo en cuenta la variabilidad del terreno y otros factores relevantes. Las muestras se tomarán en cada punto seleccionado y se registran las coordenadas geográficas para el análisis espacial.

Luego, serán analizadas en la Red de Laboratorios de Agua, Suelos y Foliares (LABSAF) que tiene el INIA. El análisis determinará la concentración de nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, parámetros como el pH, materia orgánica y la textura del suelo.

Advertisement

Leer Anterior

Pachitea es segundo en número de ingresantes en Admision 2024 a la Unheval

Leer Siguiente

Encarcelan a profesor de 70 años que fue sentenciado a 30 años de cárcel por violación sexual