
Cinco meses de prisión preventiva es lo que dispuso el juez José Solís Canchari del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis para José Luis Vara Pardavé (41) apodado “Lucho”, quien fue detenido tras ser sindicado de ser uno de los que atacó el vehículo que trasladada a los implicados en la presunta organización criminal “Los Terribles de Huánuco”.
En la audiencia pública, el representante del Ministerio Público expuso los fundados y graves elementos de convicción que vinculan al detenido con los hechos, mientras la defensa técnica negó tal imputación argumento que era una confusión.
En las diligencias preliminares, los investigadores lograron establecer que “Luchito o Lucho” como era llamado por los seguidores del dirigente Rafael Pujay Pineda “Lentes”, fue quien coordinó el rescate de los detenidos e incluso habría incitado a los familiares y otras personas para acercarse a la Calle Los Nogales de la Urb. Los Portales, donde esta ubicado en juzgado de Amarilis con la finalidad de ‘rescatar’ a los detenidos que participaban en la diligencia de control de identidad.
Sin imaginar que sus movimientos eran vigilados, Vara Pardavé habría lanzado piedras a la combi de las cuales, uno cayó en la cabeza del comandante PNP Manuel Gómez Medina jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE) que junto a 20 suboficiales custodiaba el carro que trasladaba a los detenidos hacia la Escuela Policial del Valle.
Producto del enfrentamiento cuatro agentes, entre ellos el referido oficial resultaron con diversas lesiones tras ser impactados por piedras, pero también los equipos antimotines (cascos y escudos) fueron rotos. El delito por el cual es investigado es violencia y resistencia a la autoridad.