Encarcelan a otro implicado en organización “Los Terribles de Huánuco”

Basilio Calero Villanueva (39) apodado “Calero” es el número seis de la presunta organización criminal “Los Terribles de Huánuco” dedicados a la usurpación agravada de terrenos no solo en agravio de La Pedroza, sino en Quicacán y La Esperanza. “Calero” tenía orden de captura desde el 3 de octubre del presente año dispuesto por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, cuyo juez declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses.

La captura del detenido número 23 a cargo de policías de la División de Investigación de Alta Complejidad ocurrió ayer a las 7:30 de la mañana en Las Moras por donde el investigado realizaba servicio de transporte público. Al notar la presencia de los agentes, el conductor intentó poner resistencia, pero rápidamente fue reducido y al ingresar sus datos al sistema de requisitorias descubrieron que su captura estaba vigente hasta el 3 de abril del 2020.

Luego de las diligencias, el presunto integrante de “Los Terribles” fue puesto a disposición del Área de Apoyo a la Justicia y en mérito a la disposición judicial fue recluido en el penal de Potracancha, donde otras 22 personas, entre ellos el exalcalde de Huamalíes, Rafael Pujay Pineda cumplen prisión preventiva.

IMPUTACIÓN. Para la fiscalía, Basilio Calero Villanueva es presunto integrante de la organización criminal “Los Terribles de Huánuco”, dedicada a la usurpación y tráfico de terrenos siendo personal de confianza del investigado Teófilo Huamán Soria “Nesho” o “Negro” y mantenía comunicación directa con el cabecilla Víctor Hugo Isminio Labajos “Loca Yesi”. Junto a los investigados Manuel Vigilio Guillen “Gallo”, Arquímides Ponce Nazario “Arqupimides” y otros era el encargado de exigir y recolectar el dinero de los invasores del predio Jatum Rumi el pago de cupos y tráfico de terrenos.

Advertisement

‘Calero’, era el encargado de depositar parte del dinero a la cuenta de Sonia Cervantes Huertas conviviente de Loca Yesy y la otra parte del dinero entregaba a “Negro”. En las interceptaciones telefónicas a cargo de la unidad especializada, los investigadores lograron establecer la estrecha conexión que había entre el cabecilla, quien incluso direccionaba que acciones realizar en los terrenos invadidos, entre ellos de una tal Nancy Retis Aquino.

ALGO +

El 23 de mayo del 2019 mediante resolución 1, el juez José Solís Canchari autorizó la detención preliminar de 34 personas de los cuales a la fecha están detenidas 23 incluyendo Basilio Calero Villanueva.

Advertisement

Leer Anterior

JEE inicia proceso a gobernador por alzar la pala en inicio de obras

Leer Siguiente

Taxista es sentenciado a cadena perpetua por violar a su sobrina