Mediante papeleta de internamiento n° 7, la jueza Floresmila Reyes Espinoza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco dispuso el traslado al penal de Potracancha de Juan Carlos Ramos Salinas (58), quien tiene una sentencia de 4 años de cárcel efectiva por el delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
El 2 de marzo del 2020, el juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco sentenció a Ramos Salinas y dispuso el pago de 4 mil soles por concepto de reparación civil. También lo inhabilitó por dos años para ejercer cargo público.
CASO. Según la acusación del Ministerio Público, veinte pobladores del asentamiento humano comité n° 11 de Aparicio Pomares, de las manzanas “D”, “T”, “F” y “G”, representados por Delia Gayoso Juipa y Sixto Ferre Nolasco, secretaria de actas y vice presidente, necesitaban realizar la ampliación de su asentamiento humano, tramite conforme lo indica la Ley N° 27972, el cual debía realizarse en la gerencia de Desarrollo Local de la municipalidad de Huánuco, donde Juan Carlos Ramos Salinas era el encargado de la subgerencia de proyectos y obras públicas.
Instantes que los dos dirigentes indagaban los procedimientos para realizar el trámite, fueron abordaron por el referido servidor público y les propuso realizar los planos, así como la resolución para la aprobación del trámite, reconocimiento de ampliación de su asentamiento humano, ofreciéndose que la firma del alcalde y gerente saldría rápido, porque tenía influencias. El 4 de febrero del 2012, los pobladores del referido asentamiento organizaron una reunión al que asiste Ramos Salinas, quien propuso realizar el plano que incluía el levantamiento topográfico, dibujo de los planos catastrales como la formulación de la Memoria Descriptiva.
Les informó que dicho trabajo lo haría en 45 días a cambio de 4 mil soles, pidiendo como adelanto 2 mil con el compromiso que el resto del dinero recibiría una vez que entregue los planos y para hacer más creíble su propuesta, dijo que mil sería para el alcalde y el gerente por aprobar los planos. Es así, que el 6 de febrero del 2012 la Junta Directiva suscribe un contrato con el referido funcionario, para la elaboración de los planos del proyecto de ampliación de Comité, en el acto entregaron 1,350 soles y a los 15 días completaron los 650 para el adelanto de 2 mil que pidió.
Cada beneficiario colaboró 200 soles. Cumplido los 45 días acordados en el contrato, el funcionario no cumplió con entregar los planos, por lo que la junta directiva le hace firmar una carta de compromiso, el cual tampoco cumple, por lo que el 23 de junio envían una carta notarial, pero tampoco cumple por lo que piden la resolución de contrato y restitución del dinero ante el Juzgado Mixto de Huánuco en el expediente 796- 2012, donde le dan la razón a la junta directiva y el caso fue denunciado penalmente, esto debido que había otros asentamientos humanos agraviados.