El subgerente de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Armando Cori Trujillo, sostuvo que el ‘Mercado Modelo’; según la matriz de riesgo, está en una clasificación de muy alto y por ello es una bomba de tiempo.
Muy contario a lo que manifestó el dirigente del centro de abastos, Antonio Talenas Berrocal, que ya tienen en un 99.9% del nuevo cableado en todo el mercado; Cori señalo que desde el momento que asumió el cargo en el año 2020, desconoce que hayan obtenido su certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificación (ITSE), y lo único que tienen es un pliego de observaciones.
“Que si ya levantaron las observaciones tienen que presentarlo a la entidad para que ellos vuelvan a verificarlo y como es una infraestructura de riesgo muy alto, son tres especialistas que tienen que ir a inspeccionar y dar su conformidad que hasta ahora no sucede”, refirió el funcionario.
Dijo que los dirigentes del mercado presentaron hace años su trámite de inspección técnica, pero han pasado muchas autoridades y hasta la fecha todavía no consiguen consolidar y levantar las observaciones. Indicó que los técnicos ya han presentado en sus informes que existen deficiencias como en las conexiones eléctricas de pasadizos, de coberturas y otros aspectos que deben ser superadas.
Recordó que el año pasado sostuvieron dos reuniones con los dirigentes el extinto Nicolás Trejo Rojas y Antonio Talenas, a quienes indicaron como se encontraba el procedimiento administrativo y técnico de las documentaciones para la obtención de su ITSE. Les dieron dos salidas; uno, que presenten nuevamente la documentación para su trámite o levanten las observaciones; y el otro, como ya había un documento de autorización vayan a un proceso contencioso.
“Estamos tratando de una u otra manera tener una reunión con ellos para coadyuvar y levantar las observaciones y que el mercado pues tenga su ITSE para garantizar la seguridad a los comerciantes y usuarios”, agregó.