
Hoy serán trasladados al penal de Potracancha, los dos miembros de la Policía para quienes la jueza Floresmila Reyes Espinoza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco dictó nueve meses de prisión preventiva. El alférez PNP Ruly Antonio Mendoza Quinte y el suboficial Emanuel Dennis Coz Ramírez son investigados por la presunta comisión del delito de concusión en agravio del Estado representado por la Policía Nacional del Perú.
En la audiencia virtual, la magistrada preguntó a los detenidos si iban a decir algo en su defensa, pero ambos guardaron silencio al igual que cuando estaban en la fiscalía y policía Anticorrupción, hicieron uso de su derecho de guardar silencio.
DENUNCIA. Mendoza, Coz y el tercer suboficial Jhonatan Snader Mallqui Gonzáles, quien no fue ubicado por estar de vacaciones, el 11 de julio del presente año fueron denunciados ante el despacho de la fiscal Luz Sánchez Figueroa por el mototaxista Alex Ricardo Morales Rojas (22), quien los sindicó de haberles cobrado ocho mil soles para no llevarlo a la comisaría, donde en horas de la mañana fue denunciado por la presunta comisión del delito de violación sexual en agravio de una menor de 14 años.
Dijo, que el 9 de julio al promediar 5:40 de la tarde el patrullero de placa PL-21769 con tres policías a bordo llegó a su casa ubicada en el jirón César Augusto Sandino 127, en la Zona Cero, en Amarilis, donde los policías fueron atendidos por su madre a quien preguntaron, donde estaba la persona que la noche anterior había conducido el trimóvil verde. Al descartar que era su hijo menor, la madre de familia llamó a Alex, quien en cuestión de minutos llegó al inmueble, donde uno de los policías pidió su DNI y pidió que siga al vehículo policial con el bajaj.
Avanzaron una cuadra hasta llegar al jirón Abancay, donde uno de los policías pide estacionar el bajaj y es donde el agente que luego fue identificado como el suboficial Coz Ramírez saca su celular para supuestamente grabar la intervención, mientras el alférez y el otro agente proceden a ponerlo las marrocas diciendo que tenía una denuncia por violación sexual en agravio de una menor, por lo que sería trasladado a la comisaría. Uno de los policías pide al mototaxista decir su nombre completo, número de DNI, mientras su colega filmaba con su equipo móvil para luego subirlo enmarrocado al patrullero y supuestamente trasladarlo a la dependencia policial, pasando el puente Huallaga ingresaron por la avenida Walker Soberón.
En el trayecto, los dos policías que estaban con el patrullero decían que iría a la cárcel, donde cumpliría nueve meses de prisión preventiva, luego sería sentenciado por violación sexual, incluso le habrían dicho que su familia iba a sufrir por lo que estaba pasando, por lo que el mototaxista preguntó, porque no pasan por el médico legista a la chica, y uno de ellos respondió, ya pasó en la mañana y salió ‘positivo’ por eso te estamos buscando.
Morales Rojas al sentirse acorralado y creyendo que era responsable de un delito grave, preguntó qué podía hacer para no ir a la cárcel y es uno de los policías que en la diligencia fue identificado como el alférez Mendoza Quinte, le habría dicho cuanto podía dar y es donde el mototaxista desesperado por todo lo estaba pasando, les habría dicho que tenía ahorrado 8 mil soles en el Banco de la Nación, dinero que estaba destinado para su sacar su título. Debido que a esa hora el banco estaba cerrado, Coz Ramírez habría dicho que podría sacar por el cajero hasta 3 mil soles, hecho que fue aceptado por Alex Morales a quien procedieron a sacar los grilletes sin antes advertirle que no les juegue sucio, porque estaban confiando en él.
Los policías permitieron que el mototaxista conduzca el bajaj hasta el cajero del banco que están en la Unheval, pero al encontrar inoperativo optó por ir al cajero automático que está ubicado al costado de la municipalidad de Amarilis, de donde sí logró retirar tres mil soles que luego fue entregado a los policías que los aguardaba muy cerca. Cuando Alex preguntó por su DNI y el cargador de celular que fue dejado en el patrullero, el alférez habría dicho que el lunes le entregaría cuando cancele los 5 mil soles restantes y para el cual le dio su número de celular.
Enterado que el resultado del reconocimiento médico de la joven salió negativo, el mototaxista recomendado por una amiga abogada decidió denunciar el caso y justo cuando estaba narrando a la fiscal los hechos, recibió una de las tantas llamadas, donde la persona que dijo ser el oficial Mendoza pedía el dinero restante, comunicación que duró 4 minutos y 50 segundos fue grabada por la fiscalía.
Algo +
En virtud al artículo 45 del Código Penal y que los policías (Mendoza, Coz y Mallqui) habrían abusado de su cargo para consumar el delito, por lo que la pena concreta a imponerles sería de seis años de cárcel.