Encarcelan a diez investigados y sentenciados por diversos delitos

UNO DE ELLOS ESTABA BUSCADO POR ASESINATO DE HACE 17 AÑOS

De las 156 personas que fueron detenidas durante la jornada electoral del 26 de enero, ayer, diez fueron trasladadas al penal de Potracancha, desde donde afrontarán el proceso judicial por violación sexual, homicidio, robo agravado, usurpación y abigeato. Entre los encarcelados está Eustaquio Bajonero Pablo, quien era requerido desde el 31 de julio del 2019 por la Sala Mixta Permanente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco por el delito de asesinato en agravio de Wenceslao Julián Padilla Caballero.

En el expediente 02331-2003, Bajonero Pablo, fue declarado reo ausente y tras ser puesto a disposición de la Sala, los magistrados Ernesto Diestro y León, Ana Garay Molina y Sandra Cornelio, programaron para el 26 de febrero del presente año el inicio de juicio oral por un caso ocurrido hace 17 años en la provincia de Huamalíes.

CASO. El 3 de setiembre del 2003 a las 4:00 de la tarde, cuando Wenceslao Padilla Caballero junto a su hijo Pedro Padilla Gómez retornaban de la localidad de Matacancha a Llata, fueron interceptados por Marcelo Caballero Trujillo y Eustaquio Bajonero, quienes salieron intempestivamente del lugar conocido como Taulli.

Tras amenazar de muerte, lanzaron piedras de las cuales uno habría impactado en la cabeza del padre de familia, mientras que su hijo logró huir y a lo lejos pudo observar cómo su progenitor era chancado con piedras por ambas personas, quienes luego lo apuñalaron en el pecho y cortaron su oreja izquierda. Tras el ataque, ambas personas habrían intentado hacer lo mismo con el sobreviviente, pero logró huir y denunciar el caso a la comisaría del sector.

Advertisement

Pese que Bajonero Pablo negó su participación en el asesinato, un pedido de garantías presentado el 3 de enero del mismo año del criminal ataque, evidencia que entre ambas personas había una rivalidad por temas de tierras. La fiscalía está solicitando 15 años de cárcel para Bajonero Pablo.

OTROS DETENIDOS. Lino Gómez Dante (27) sentenciado a ocho años de cárcel por posesión indebida de teléfonos celulares en el establecimiento penitenciario, Luzberta Zevallos Nolasco (49) condenada a siete años de prisión efectiva por el delito de usurpación agravada, Felisicimo Isidro Esteban (69) investigado por violación sexual en agravio de una menor de edad y Francisco Berrospi Montesino (32) procesado por violación sexual.

También está Eloy Escobal Bravo (43) investigado por violación sexual, Lider Soto Espinoza (42) procesado por abigeato, Yeni Ramírez Quintana, Guillermo Martínez Rivas y Arlen Villanueva Díaz, quienes fueron trasladados al recinto penitenciario que alberga a más de 3400 internos, entre sentenciados y procesados.

Algo más +

Las diligencias con los otros detenidos continuarán hoy, porque, en la carceleta del Área de Apoyo a la Justicia hay más de 30 personas.

Advertisement

Leer Anterior

Fiorella Molinelli: EsSalud se mantiene en alerta ante coronavirus

Leer Siguiente

Juez solicitó a la policía plan de operaciones para desalojo de La Pedroza