Giorgio Guiseppi Roberto Mosoni Morales (70), gerente de la empresa ITALTRAC SAC proveedora de maquinarias de construcción, fue sentenciado a tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad suspendida. Asimismo, el juez Ebert Quiroz Laguna dispuso el pago de 326,310.15 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado representando por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
A más de dos años del hecho, el Tercer Juzgado Unipersonal de Huánuco emitió la sentencia por el delito aduanero en la modalidad de contrabando, por lo que el empresario deberá cumplir reglas de conducta entre las que está el pago de la reparación civil, el cual debe hacer efectivo en un plazo de seis meses de lo contrario la pena suspendida será revocada por efectiva, la cual deberá cumplir en el penal de Potracancha.
Según la acusación fiscal, el 10 de julio de 2019 personal de aduanas que realizaba un operativo en San Rafael, provincia de Ambo intervino a dos vehículos pesados (tráiler) de cama baja trasladando dos maquinarias pesadas cuyo destino final era el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín. Al revisar los documentos conocieron que las unidades pertenecían a la empresa ITALTRAC, cuya sede está ubicada en Iquitos, pero debido que Giorgio Mosono no tramitó el permiso con la fianza para el trasporte de las dos motoniveladoras fueron incautadas.
En el juicio oral la representante del Ministerio Público presentó las pruebas relacionados el delito de contrabando, por lo que el juez emitió la sentencia el 30 de noviembre.
ALGO +
Giorgio Guiseppi Roberto afronta otra investigación por la presunta comisión del delito de peculado doloso en agravio de la municipalidad de El Tigre en la provincia y departamento de Loreto.