Un caso singular ocurrió en Ambo, donde un investigado por la presunta comisión del delito de violación sexual en agravio de una menor de 13 años huyó de la comisaría y ese mismo día, la presunta agraviada desapareció como por arte de magia. Han transcurrido cuatro días desde que la estudiante de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan José Crespo y Castillo, huyó de casa aprovechando que salió a comprar.
En comunicación telefónica, Cipriana De la Cruz Torres, contó que para las 2:00 de la tarde del 10 de diciembre estaba programado la diligencia en Cámara Gesell de su hija en Huánuco, pero sin imaginar que desaparecería a las 6:00 de la mañana la envió a comprar pan y otros productos a la tienda de la esquina de su casa ubicada en el barrio Chunapampa, distrito y provincia de Ambo.
“Ella demoraba como máximo cinco minutos, pero ese día pasó diez minutos y pregunté a sus hermanos, su mellizo (Álvaro) fue a la bodega a buscarla y la señora, dijo que solo había llegado a la esquina, donde habría desviado su recorrido. No sospeché que a mi hija la raptarían, sino jamás, la hubiera enviado sola a comprar”, dijo Cipriana al tiempo de informar que un día antes, su yerno Aníbal Ronaldiño Berrospi Rodríguez (23) fue detenido, tras ser sorprendido en la cama con su hija menor.
La desesperada madre de familia, contó que Aníbal, era el esposo de su hija Amanda con quien vivía en el primer piso del inmueble, mientras que la menor junto a su hermanita Luciana de 8 años dormían en el segundo piso. Todo estaba bien en la familia, hasta la madrugada del 9 de diciembre, cuando Aníbal fue descubierto durmiendo junto a la escolar, con quien sostendría una relación amorosa a escondidas.
“Al despertar Luciana no encuentra a su hermana, por lo que viene a comunicarnos y cuando vamos al otro ambiente, Aníbal Ronaldiño Berrospi estaba durmiendo con mi hija y es donde logramos agarrarlo para luego llevarlo a la comisaría. Pese que, reclamamos, él sólo atinaba a reírse, como si no le importaba lo que estaba pasando”, dijo la madre de familia que pide ayuda para buscar a su hija.
FUGA. Cuando las diligencias para determinar si Aníbal ultrajó sexualmente a su cuñada de 13 años estaban encaminadas, el 10 de diciembre a las 6:10 de la mañana, el comandante de guardia fue quien descubrió que el detenido no estaba en el calabozo, por lo que habría preguntado al suboficial Kevin Pinedo Alvarado, sobre la ubicación de Berros Rodríguez, pero el agente habría respondido que desconocía y que al momento de ingresar de servicio no encontró a la suboficial Nataly Trujillo Gómez, quien fue designada como calabocera de 04:00 a 06:00 de la madrugada.
De inmediato comunicó lo sucedido al comisario y todos los policías fueron replegados a la dependencia policial, luego de las diligencias a cargo del Departamento de Investigación Criminal, el fiscal a cargo del caso dispuso la detención preliminar de los policías que estuvieron de servicio.
Al cumplirse los plazos de la detención en flagrancia, el fiscal dispuso la liberación de los cinco agentes del orden. Mientras tanto, la investigación para determinar responsabilidad de la fuga del investigado continúa a cargo de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Ambo y la unidad especializada.