El ‘Cholo Franco’ sería cabecilla de la banda ‘Los Injertos de Huánuco’

Subael Paulino Saavedra Gonzáles (49) conocido en el mundo del hampa como “Cholo Franco” fue detenido en Pucallpa por policías de la División de Investigación de Alta Complejidad.

El prontuariado registra varios ingresos al penal por los delitos de robo agravado y secuestro, afronta una investigación preliminar por el secuestro de Efraín Santiago Espíritu Rivera (26), hijo del alcalde del distrito de Santa María del Valle, Marcial Espíritu Romero.

Según investigación realizada por la unidad especializada y la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, “Cholo Franco” sería el líder de la banda criminal autodenominada “Los injertos de Huánuco”, que el pasado 17 de julio del 2016 participaron en el secuestro al hijo del burgomaestre del Valle y por cuya liberación habrían cobrado 60 mil soles.

Entre las diligencias realizadas está el levantamiento del secreto de las comunicaciones de celulares que los delincuentes utilizaron para solicitar 4 millones de soles por el rescate de Efraín, quien fue plagiado cuando participaba junto a sus padres en una reunión evangélica en Las Moras. También está la geolocalización de los equipos móviles y la declaración de un testigo clave, quien narró la forma y circunstancias de cómo “Cholo Franco” junto a Anthony Lobatón Guevarra “Tony”, Marcelino León Román “Omnilife”, Jhon Romero Cierto “Pelo de Choza”, Kelvín Silva Arango “Ratón” y Alfredo Marcos Faustino “Ishmacuro” planificaron el secuestro del primogénito de los esposos Espíritu Rivera.

Según el testigo con código de identificación N° 12346, días antes del plagio “Cholo Franco” y sus cómplices sostuvieron una reunión en un hotel ubicado en el jirón Mayro, donde ultimaron detalles para dar el golpe. Cada uno de los investigados cumplió roles, antes durante y después del ilícito penal.

Advertisement

CASO COMPLEJO. El 15 de junio del 2017, el fiscal César Palli Calla dispuso formalizar y ampliar investigación preparatoria por ocho meses más para los seis imputados por considerarse un caso complejo.

Entre tanto, Marcelino León Román y Alfredo Marcos Faustino están detenidos en el penal de Potracancha desde el 21 de junio del presente año luego que el juez Elmer Contreras Campos declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 18 meses contras los investigados por el delito de secuestro.

HECHOS. El 17 de julio a las 8:40 de la noche cuatro hombres irrumpieron violentamente en la iglesia evangélica de Las Moras y tras amenazar con sus armas de fuego a los presentes plagiaron a Efraín Espíritu Rivera a quien obligaron a subir a un automóvil oscuro para luego huir con rumbo desconocido. Siete días después fue liberado en la zona de Garbanzo, luego que su familia pagó 60 mil soles por su rescate.

ALGO MÁS

Ayer, cuando Subael Paulino Saveedra Gonzáles ingresaba al Poder Judicial custodiado por policías que lo capturaron, dijo que era inocente y que su familia estaba siendo amenazada por un problema que nada tiene que ver.

Leyenda “Cholo Franco” fue traído desde Pucallpa donde estaba escondido

Advertisement

Leer Anterior

La corrupción y la delincuencia, problema graves del país

Leer Siguiente

Investigan a dos policías por muerte de mototaxista en Limonpampa