Las protestas se intensifican, exigiendo el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte y nuevas elecciones. Ayer, los intensos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en la ciudad de Huancabamba, provincia de Andahuaylas en la región Apurímac, cobraron dos víctimas mortales y decnas de heridos, entre ellos también agentes del orden.
Los fallecidos fueron identificados como Bekam Romario Quispe Garfias, de 18 años, y David Atequipa Quispe, de 15 años.
El hospital Hugo Pesce de Andahuaylas, donde fue atendido Quispe Garfias, confirmó que perdió la vida por traumatismo encéfalo craneano grave a causa de un objeto contundente, que se trataría el impacto de una bomba lacrimógena. “Pese a los esfuerzos realizados falleció a las 17:50 minutos”, precisó el nosocomio en un comunicado.
Sobre la segunda víctima mortal, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, informó que habría perdido la vida por una “herida de arma de fuego a la altura del cuello”; sin embargo, ese detalle no fue confirmado aún por las autoridades pertinentes.
La autoridad regional indicó que el menor llegó sin vida al centro de salud de la zona, al que fue trasladado para ser atendido.
“Como gobierno regional estamos canalizando las demandas de la población apurimeña a la presidenta de la república, doctora Dina Boluarte, para el adelanto de elecciones, cierre del Congreso y una nueva Constitución”, refirió Baltazar Lantarón, quien dispuso la suspensión de las actividades educativas en la zona y declaro en alerta amarilla la salud pública.
Además, Lantarón indicó que el enfrentamiento entre los agentes policiales y la población dejó al menos 30 heridos, varios con lesiones en la cabeza por perdigones.
Luego de que los manifestantes tomaran la Comisaría de Huancabamba, se reportó, además, el incendio de ese recinto policial. Horas antes, los manifestantes tomaron el aeropuerto de Huancabamba. Continúa suspendido el servicio de buses hacia el sur del país.
Desde días anteriores también hay manifestaciones en las ciudades de Arequipa, Trujillo, Tacna, Iquitos, Madre de Dios, Huaura, Huánuco; y anuncian sumarse a más protestas, por el mismo motivo.