El certamen inició su proceso de selección del mejor café peruano y el productor más destacado en el mes de agosto y es promovido por la Central Café & Cacao del Perú, como parte del proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE) que impulsa con el apoyo de USAID.
En la selección, participaron 211 productores de cafés especiales, procedentes de 11 regiones.
Tras una ardua labor de evaluación a cargo de jueces nacionales e internacionales fueron seleccionados 29 cafés de Cusco, Puno, Cajamarca, Huancavelica, Junín, Huánuco y Amazonas con puntajes de 87 a más de 90 puntos en sesiones de cata.
Estos 29 cafés fueron subastados vía electrónica, despertando el interés de 107 compradores internacionales de 18 países, entre los que figuran Japón, Corea del Sur, Taiwán, Australia, China, Estados Unidos, Noruega, Arabia Saudita, Reino Unido, entre otros.
Los referidos compradores hicieron más de 2,437 ofertas para conseguir comprar algunos de estos granos de excepcional calidad.
En total, los 29 cafés subastados obtuvieron 303,504.8 dólares y serán exportados por la Central Café & Cacao del Perú en los próximos días.
Los países asiáticos (Japón, Corea del Sur y Taiwán) dominaron la subasta ya que compraron la mayoría de microlotes (24). Esto reafirma la tendencia y preferencia del café peruano de alta calidad en estos mercados.
El mejor café del Perú, proviene de la caficultora cajamarquina Blanca Córdova Jiménez, ganadora de Taza de Excelencia Perú 2022, quien logró obtener 48,049.18 dólares por el lote de 628.3 libras (284.9 kilos) de café de especialidad, que produjo su finca La Bola, informó Central Café & Cacao.
Otros dos grandes triunfadores de la subasta de los mejores cafés peruanos fueron el cusqueño Julio César Chávez Nieve (segundo puesto de la competencia), quien recaudó un total de 19,618.02 dólares por 646.20 libras y el cajamarquino Efraín Carhuallocllo Salvador (tercer puesto), quien reunió 17,547.84 dólares por 570.68 libras.