La docente de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Amanda Omonte Vilca, acusada de pedir dinero a sus alumnas para aprobarles el curso de Tesis y actualmente con prisión preventiva; enfrenta otra investigación por similar caso. El fin de semana fue sacada del penal para cumplir la diligencia de reconstrucción y constatación de domicilio.
Omonte Vilca fue detenida el 21 de setiembre del 2017 y recluida en el penal de Potracancha, acusada de recibir 500 soles de una de las tres alumnas denunciantes, para aprobarles el curso de Tesis.
Tras las ampliaciones de plazo debió salir en libertad el 20 de marzo de este año; pero la otra denuncia que enfrenta lo impidió.
“Omonte Vilca es investigada por cohecho pasivo propio en otro caso”, dijo la fiscal Isabel Fernández, tras cumplir la diligencia en el que además lacraron un equipo de cómputo para solicitar su incautación en el marco de la investigación.
Sobre la diligencia, Sidelnik Santolalla Omonte, hija de la investigada denunció irregularidades señalando que la fiscal no tenía el documento judicial para ingresar a su domicilio, sin embargo, lo permitieron para evitar que a cada momento lo pongan en ese escenario a su mamá que sufre del corazón. “No tenían autorización para allanar mi casa, lacraron una computadora que no tiene que ver nada con el caso, esto es un abuso”, expresó el familiar.
La fiscal refirió que para el caso cumplieron con notificar a la imputada a su abogado. Sobre el ingreso al domicilio indicó que el propietario los dejo ingresar voluntariamente, con lo que tácitamente reconoció que no tenía la orden judicial para ello.
El abogado de la imputada, Viani Poma Esteban, acuso exceso y abuso de autoridad en la diligencia.
ALGO +
La denuncia inicial fue hecha por la ex alumna de la especialidad de Educación Inicial de la Unheval, Morelia Simón Martín; acusación corroboradas por las otras exuniversitarias Aidé Tacuche Alvarado y Marili Chipana Domínguez.






