Disponen ubicación y captura de mototaxista sentenciado por extorsión

El 25 de julio, lo magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco, ordenaron cursar oficios a la Policía Judicial para la ubicación y captura de Marco Antonio Candelario Gonzáles (46), quien fue sentenciado a 13 años de cárcel en su calidad de cómplice secundario por el delito de extorsión agravada. Asimismo, ordenaron el pago de tres mil soles por concepto de reparación civil a favor de Florencio Cayco Lastra.

HECHOS. Según la acusación de la fiscalía, la madrugada del 16 de agosto del 2014 Florencio Cayco llegó a Huánuco procedente de Lima a bordo del vehículo blanco, marca Toyota, modelo Corolla de placa A4S-650. Luego decidió ir alojarse en la casa de la familia Gonzáles Bravo el cual está ubicada en la urbanización María Luisa Mz. D Lte. 38, en Amarilis, donde dejó estacionado el vehículo con la licencia de conducir, tarjeta de propiedad, SOAT, tarjetas de crédito y ahorro, una caja de herramientas, ropas, entre otras pertenencias al interior de la unidad.

Pasada las 5:00 de la mañana, el dueño de la posada le comunicó a Cayco que su vehículo no estaba, por lo que salió a buscar, pero sin resultado alguno hasta que luego de unas horas recibió una llamada en su celular, donde una persona pedía 3 mil soles si quería recuperar su carro, de lo contrario iban a desmantelarlo, y en respuesta, el agraviado dijo que sólo tenía 1500 soles. Ante la amenaza de que su unidad sería desmantelada, Florencio logró juntar 1150 soles y llamó al número, donde el extorsionador pidió que envuelva el dinero con papel higiénico y coloque en una bolsa negra para luego llevarle hasta Fonavi II camino hacía el reservorio, donde estaba una señora vendiendo frutas y debía colgar la bolsa en el árbol que está cerca del lugar.

Ya en la zona, Cayco Lastra, puso su celular en vibrador y pudo advertir que la persona que estaba llamándolo estaba en el lugar, por lo que decidió bajar hasta el óvalo Esteban Pavletich para pedir ayuda a la policía de Tránsito. Gracias a la oportuna intervención de la suboficial Verónica Salas Tolentino y del mayor de la Policía, Gustavo Santillán Cerna, fue detenido Juan Filomeno Peña Firma, quien tenía en su poder la bolsa con el dinero que previamente había sido fotocopiado por el agraviado, mientras Florencio Cayco fue capturado cuando estaba a bordo del trimóvil rojo de placa W1-8480.

Por este caso, Peña Firma fue sentenciado y Candelario Gonzáles afrontó la investigación en libertad, pero en el juicio oral a no lograr probar su inocencia fue condenado a 13 años de cárcel.

INOCENCIA. Marco Candelario, negó la acusación fiscal y dijo que su presencia en el lugar fue casual, debido que estaba esperando pasajeros y con relación al papel con el número de celular del agraviado que la policía encontró en su vehículo, dijo que no sabía cómo llegó a parar al bajaj.

ALGO +

Marco Candelario Gonzáles registra antecedentes penales por robo y hurto, estuvo recluido en penal de Potracancha desde 1997 hasta el 2001.

Leer Anterior

Monseñor Jaime Rodríguez: “Oremos al Señor para que conceda paz y justicia al país”

Leer Siguiente

Fiscalía pide prisión para policía sindicado de pedir coima de 350 soles a músico