Disponen prisión para tres presuntos secuestradores de profesor jubilado

Tomas Trinidad Ortega (31), Abimilex Aarón Trinidad Ortega (20) y Francisco Eduardo Justiniano (31) conocido en el mundo del hampa como “Michi” fueron trasladados al penal de Potracancha, donde cumplirán los 18 meses de prisión preventiva dispuesto por el juez Ángel Gómez Vargas que declaró fundado el requerimiento sustentado por el fiscal Herbert Ollague Rojas de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco.

En la audiencia pública, el representante del Ministerio Público expuso los fundados y graves elementos de convicción que vinculan a los detenidos con los presuntos delitos de secuestro, extorsión y banda criminal en agravio del profesor jubilado William Salazar Miraval (76), quien la tarde del 31 de enero fue plagiado en su propia casa ubicada en el centro poblado de Rosapampa, distrito de Santa María del Valle.

Según la declaración de Salazar Miraval, el jueves (31 de enero) a las 4:00 de la tarde fue reducirlo a golpes por tres personas, quienes ataron de pies y manos para luego decirle que era un secuestro y necesitaban 100 mil soles para dejarlo libre. Pese que fue obligado a decir los números de celular de sus hijos y esposa, el profesor jubilado les indicó que no recordaba y no tenía la cantidad que exigían, solo contaba con 37 mil soles, pero que estaban guardados en su casa ubicada en Amarilis.

Cerca de las 8:00 de la noche, dos de los secuestradores deciden trasladar a su víctima hasta Huánuco y para el cual abordan un vehículo en el badén de Santa María del Valle. Llegaron hasta la altura de Electrocentro, donde bajan del automóvil para luego abordar un trimóvil que los trasladó hasta el jirón Uruguay, en San Luis, Amarilis. Antes que el profesor jubilado ingrese a su domicilio para sacar el dinero que les ofreció entregar a cambio de su liberación, uno de los delincuentes amenazó con matar a su familia si contaba algo de lo que pasaba y cuando el agraviado que tenía manchas de sangre en su pantalón y zapatos es consultado por sus hijos e esposa que es lo que había pasado, decide contar la verdad.

Les dijo que fue secuestrado por tres personas a quienes debía entregar los supuestos 37 mil soles que hizo creer a los plagiarios que tenía guardado en su casa, ante ello, los parientes optaron por llamar a un familiar que es policía y fue él quien reportó el caso a la comisaría de Amarilis cuyos agentes en una oportuna reacción lograron detener a Tomás Trinidad Ortega, quien tenía lesionado uno de los dedos de la mano derecha tras ser mordido por el agraviado.

Por tratarse de un caso de secuestro y extorsión, el caso fue derivado al Departamento de Investigación Criminal cuyos agentes junto al fiscal Keler Hidalgo Pasquel tras un arduo trabajo de convencimiento lograron que Tomás delate a sus cómplices entre las que estaba su hermano Abimelex Aaron y Francisco Eduardo Justiniano. Entre el 31 de enero y 1 de febrero, los investigadores lograron capturar a los otros dos presuntos secuestradores.

DILIGENCIAS. En la audiencia el fiscal explicó que son 21 diligencias que aún falta realizar, entre ellos la prueba de ADN a la sangre hallado en las prendas de vestir del profesor jubilado con los tres sospechosos. También está el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los tres equipos móviles que los policías hallaron durante la intervención realizada en Amarilis, centro de salud del Valle y Rosapampa.

Ampliación de la declaración de los tres detenidos, de los cuales dos de ellos negaron haber participado en el secuestro de su vecino.

Advertisement

Leer Anterior

Empresa huanuqueña lanza al mercado novedosos productos naturales

Leer Siguiente

Absuelven y liberan a acusado de violar a nietas de su conviviente