Considerando que en el caso de la investigada Cynthia Roxana Duran Tineo, los presupuestos que exige el artículo 268 del Código Procesal cumple de manera uniforme, la jueza Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses por presuntamente integrar la organización criminal “Los Negociadores de la Región” que operó en Huánuco desde el 2019 al 2022.
Al fundamentar la resolución, dijo que “no existe la posibilidad de que pueda aplicarse una medida menos gravosa que la prisión preventiva, porque, hay sospechas de haber participado como integrante de la organización criminal, estas sospechas para mi es alta en relación a las comunicaciones y coordinación que hacía con la señora Inés Alvarado sobre las obras que le fueron adjudicadas por el gobierno regional”, dijo la magistrada.
Asimismo, explicó que en este caso ante las evidencias no hay otras alternativas que la prisión preventiva con la finalidad de garantizar que el proceso es desarrollado sin ningún riesgo de fuga, porque tiene que declarar sobre la investigación que está a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Por más de dos horas, explicó que la investigada no tenía arraigo domiciliario, esto debido que vive con su hija y madre en una casa alquilada ubicada en la jurisdicción de Amarilis.
La fiscalía sindica a Duran Tineo de ser partícipe de la presunta organización por haber trabajado y ejecutado las órdenes de “Inesita” con relación a la parte administrativa de las obras ejecutadas por sus testaferros, entre las que está la obra: “Servicios de transitabilidad de las calles jr. 28 de julio cdra. 1 al 6, jr. Incaico cdra. 4 al 6, jr. Jupirumi cdra. 1 al 3, jr. pascua de reyes cdra. 1 al 2, jr. Jishunrumi cdra. 1 del centro urbano de la localidad de Huarichaca, distrito de Molino” por s/ 4´154,171.63.
OTROS. Los otros investigados para quienes la magistrada Trujillo Padilla declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses son: Juan Manuel Alvarado Cornelio y Juan Lenon Alvarado Modesto, quienes ya están en el penal de Potracancha cumpliendo la medida coercitiva. Mientras que Inés Rosa Alvarado Modesto que está libre, Jean Kevin Sumarán Lino y Cynthia Roxana Duran (detenidos) esperan la lectura de la resolución de los otros investigados que están en el grupo dos.
Hoy deberá resolver la situación legal de Franklin Jauni Meza, sindicado por la fiscalía de ser testaferro de la considerada jefa de la presunta organización criminal, Inés Alvarado. Mientras la jueza sustenta los fundamentos de su resolución n° 76, ocho personas que están detenidas desde el 27 de febrero del 2023 esperan que la jueza resuelva su situación legal.
Recordemos que la fiscalía sustentó por varias semanas el pedido de prisión preventiva para 29 de los 39 investigados por presuntamente integrar la organización “Los Negociadores de la Región”.
ALGO +
Los investigados que hasta el momento afrontarán el proceso en libertad son: Graciela Alcedo Guillermo, Diego Quispe Bermeño, Fernando Meza Morales y Fernando Tucto Echevarría.