Luego de valorar los fundados y graves elementos de convicción, el juez Víctor Guzmán Afán del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra 13 personas inmersas en la presunta comisión del delito de minería ilegal.
Asimismo, dispuso el traslado de Edwin Sánchez Aguilar (47), Luis Izquierdo Pérez (62), Cristian Valdiviezo Gómez (26), Jeiner Muñoz Banda (46), Francisco Flores Trinidad (31), Juan Huamán Bravo (58), Egidia Jara Gamarra (48), Hilario Príncipe Vásquez (49), Pocho Solórzano Ayala (40), Fabián Santillán Rufino (48), Segundo Ríos Silvano (32), Roció García Salas (20) y Carlos León Domínguez (33) al penal de Potracancha.
Al sustentar el requerimiento, el fiscal encargado del caso informó las circunstancias que las 14 personas, entre ellos un menor fueron sorprendidas en plena actividad minera a orillas del río Magdalena, en el caserío de Alto Alianza, distrito de la Morada en la provincia de Marañón.
El operativo fue realizado el 19 de setiembre por policías de la comisaría de Aucayacu al mando del mayor PNP Manuel Quijada Rebelo, esto al tener información confidencial que en dicho sector que está a más de dos horas de camino, personas estarían extrayendo oro y para el cual instalaron dos chutes a orillas del río.
En el lugar también ubicaron una excavadora hidráulica marca volvo, modelo EC 240, una camioneta marca JAC de placa BWW-869, un automóvil gris metálico, marca Toyota, modelo Corolla de placa AFY-570, insumos para la minería ilegal. También incautaron 12 equipos móviles, las cuales fueron lacrados.
Las dragas e insumos fueron destruidas con apoyo del personal del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tingo María, mientras la maquinaria pesada quedó en custodia de las autoridades. Fuentes de Tu diario informaron que el caserío Alto Alianza, no sería el único centro de operaciones de organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal, sino que hay otros que operan desde hace varios años y están un poco más adentro.






