Dictan 20 años de cárcel para cuatro policías por caso ‘lunas polarizadas’

Como estaba programado, el Juzgado Penal Colegiado de Huánuco integrado por los jueces Arturo Veramendi Ramírez, Manuel Allasi Pari y Edwin Ventocilla Ricaldi, anoche sentenciaron a 20 años de cárcel a cuatro policías tras ser hallados responsables del delitos de asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos. La lectura de sentencia fue desarrollada en la sala de audiencia del penal de Potracancha, donde están detenidos dos de los cuatro condenados.

Los sentenciados son: Miguel Jamanca Huamán, Faerli García Lavado, Jesús Zaravia Gamonal y el mayor Mario Miguel Granados Peralta. Los magistrados reservaron leer el fallo para el mayor PNP Juan Gustavo Santillán Cerna, Gean Espinoza Miguel y Franklin Molina Carrasco por estar prófugos de la justicia. En la misma resolución fueron absueltos de la acusación fiscal el mayor PNP Jesús Saavedra Cassani, Silvia Lavado Cayllahua, Silvia Cayllahua y Renzo Jamanca Lavado.

La lectura de sentencia estaba programado para las 9:00 de la noche, pero inició media hora después y terminó a las 11:00 con el compromiso que la sentencia completa será leída el 22 de marzo. Asistieron abogados de los imputados y el fiscal Harry Raúl Lihón Vidal en representación de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco.

CASO. Después de más de tres años de proceso, el caso que involucra a oficiales y suboficiales de la Policía Nacional de Lima y Huánuco llegó a su fin con la sentencia de cuatro de los once investigados por integrar una organización criminal dedicados a falsificar autorizaciones para lunas oscurecidas que operaba a nivel nacional.

La detención del líder de la organización ocurrió en febrero del 2015, luego que policías de la División de Investigación de Estafa de la Dirección Nacional de Criminalistica, sorprendieron al mayor de la PNP Jesús Saavedra Cassani, cuando pretendía entregar un sobre con 15 mil al entonces jefe de la División de Tránsito mayor PNP José Antonio Zamora Hidalgo. El objetivo de entregar dicha cantidad de dinero, era para seguir entregando fotochek falsificados.

Las investigaciones determinaron que el cabecilla de dicha red criminal era el suboficial Miguel Janampa Huamán en cuya vivienda ubicada en Paucarbambilla las autoridades hallaron una impresora térmica, donde imprimían las ilegales autorizaciones que eran comercializados a 800 y mil soles. Las diligencias revelaron que hasta el 2014, la organización criminal integrada por policías en actividad entregó alrededor de 2,700 autorizaciones falsas, las cuales fueron descubiertas por la División de Investigación de Estafa de Lima.

Leer Anterior

Investigan a dos por asalto de 114 mil a Seda Huánuco

Leer Siguiente

En Lima: rescatan a bebé secuestrado por falsos trabajadores del SIS

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *