Dictan 18 meses de prisión preventiva para tres investigados por el delito de terrorismo

Mediante resolución n° 2, el juez Víctor Alberto Alcoser Acosta del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de Lima declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra Magner Félix Cámara Millan (c) “Filicho”, Alejandro Poma Cecilio (c) “Alex” y Ramón Claudio Regin (c) “Ramón o Pelo Duro”, investigados por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de terrorismo.

La detención de las tres personas sindicadas por tener afiliación y colaboración con la organización terrorista Sendero Luminoso fue realizada por personal policial del Área Contra el Terrorismo de Huánuco que ejecutaron operativos en simultáneo en San Martin y Madre de Dios.

Según la investigación policial, “Filicho”, “Alex” y “Ramón” habrían actuado bajo el liderazgo del camarada “Artemio”, quien cumple una condena de cadena perpetua y Raúl Mesías Miranda Ríos (c) “Burro Blanco”, quien está recluido en el penal de Ancón II. Sus operaciones fueron desarrolladas a la margen izquierdo y derecho del Alto Huallaga, Valle de Magdalena, Pavayacu, Alto Alianza, Santa Isabel, Cotomono, Aucayacu, Ramal de Aspuzana y otros desde 1998 hasta el 2009.

“FILICHO”. Magner Cámara habría realizado actos de colaboración a la organización terrorista desde 1999 al 2005 en el distrito de José Crespo y Castillo, donde actuó bajo la protección del camarada ‘Artemio’ y “Burro Blanco o Pablo”. En el 2004 habría refugiado en su domicilio a Raúl Miranda para luego trasladarlo a Lima a bordo de su camión.

También es sindicado de haber recibido dos fúsiles AKM, seis cacerinas abastecidas

y una pistola de parte de “Burro Blanco” y “Ramón” para luego comercializarlo por 10 mil dólares, dinero que habría sido entregado a la organización terrorista. La policía lo sindica haber donado víveres, botas de jebe, linternas, dinero en efectivo, haber apoyado con el traslado de encomiendas desde Lima a Aucayacu a bordo de su camión.

Advertisement

RAMÓN. Ramón Claudio habría operado en la jurisdicción del distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, donde en su condición combatiente habría participado en acciones terroristas bajo las órdenes directa del camarada “Burro Blanco”. En 1998 habría participado en el cobro de cupos a los narcotraficantes y madereros del Huallaga, también es sindicado de haber participado en el aniquilamiento de Nicolás Satalaya Tapullima ocurrido en el 2001 en el caserío de Pavayacu.

Testigos protegidos lo sindican de haber participado en el aniquilamiento de Telma Paredes

Paredes y su esposo de nombre Nicanor, ocurrido en el 2004 en el caserío de Santa

María de Magdalena, Aucayacu. “Ramón” está comprendido en el atestado policial n° 014 del 28 octubre del 2009 como integrante del “Comité Regional Huallaga”, dedicado a la eliminación física de personas.

ALEX. Según la policía Alejandro Poma habría operado en Aucayacu en emboscadas, cobro de cupos a madereros y narcotraficantes bajo las órdenes del camarada “Burro Blanco”. Está comprendido en el atestado policial n° 006-2009 del 23 de agosto del 2009, donde está en calidad de no habido por haber sido integrante de la columna del cámara “Piero” por 12 meses y haber participado en las acciones violentas de Ramal de Cachiyacu, donde tres policías y un fiscal de Tocache fueron emboscados.

Advertisement

Leer Anterior

Encarcelan a uno de los presuntos asaltantes que atacaron a la atleta huanuqueña Judith Toribio

Leer Siguiente

Mujer fue arrollada por camión cisterna cuando evitó que su perro sea aplastado por el vehículo