Detienen a registrador civil y obstetra investigados en un caso de trata de personas

El encargado de la oficina de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Chaglla, Álvaro Ayra Yabar, el obstetra del centro de salud de Manzano, en el distrito de Molino, Freddy Ovidio Santana Javier fueron detenidos preliminarmente junto a otras dos personas en un operativo en simultáneo realizado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Distrito Fiscal de Lima Noroeste.

El allanamiento y descerraje autorizado por el juzgado de Ventanilla fue realizado en simultáneo en Pachitea (Huánuco), Ate Vitarte y Pachacutec (Lima), donde además de Álvaro y Freddy, fueron detenidos Jhon Galindo Escalante Ayra y Liguia Viviana Ubaldo Sánchez, quienes son investigados por la presunta comisión de los delitos de trata de personas, alteración de la filiación de menor y falsedad ideológica.

INVESTIGACIÓN. El caso que terminó en captura de cuatro personas y el rescate de un menor, inició en enero del 2019 cuando el padre del pequeño denunció a su ex pareja identificada como Alicia Ames Martínez (20) quien presionada por sus hermanos habría entregado a su hijo recién nacido a Viviana Ubaldo Sánchez.

Con la denuncia, la Dirección de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes inició un minucioso trabajo de indagación y después de un año y nueve meses, la unidad especializada recopiló suficientes evidencias para sospechar que el registrador civil y obstetra estarían inmersos en la presunta organización criminal “Los Tratantes de Chaglla”.

Advertisement

Según las diligencias preliminares, el menor que a la fecha tiene un año y diez meses habría sido adoptado con documentos adulterados por los esposos Escalante Ubaldo. La inscripción de la partida de nacimiento del niño fue realizada en la oficina de registro civil de la municipalidad de Chaglla y el acta de nacido vivo fue elaborado por el obstetra Santana Javier, cuyos documentos fueron utilizados para acreditar un supuesto parentesco y dar validez la adopción.

Tras ser detenidos, el obstetra y el registrador civil fueron trasladados a Huánuco para ser evaluados por un médico legista y en las próximas horas serán llevados a Lima para ser puestos a disposición del juzgado para la audiencia de control de identidad. La orden de detención es por siete días, tiempo que la fiscalía especializada deberá realizar diligencias complementarias para presentar el caso al juzgado.

ALGO +

La diligencia de detención preliminar de los investigados, allanamiento, registro domiciliario con descerraje e incautación de especies fue realizada entre la noche del domingo y ayer en la madrugada en Huánuco y Lima.

 

Advertisement

Leer Anterior

Capturan a dos presuntos arrebatadores de celulares

Leer Siguiente

Decomisan una tonelada de abono de dudosa procedencia que era vendido como guano de las islas