La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta mañana al fiscal superior Luis Alberto Jara Ramírez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, acusado de liderar una organización criminal que operaba dentro del Ministerio Público de esa región.
Entre los intervenidos figuran además Jinna Priscilia Panduro (asistente), Maylen Lane Tenazoa Ruiz (asistente), Anita Aliaga Tafur (asistente) y Juan Carlos Astete (Fiscal Adjunto). Todos, también miembros de la Junta de Fiscales Superiores; sindicados de presuntamente integrar la organización criminal “los Patrones de Ucayali” que otorgaba puestos de trabajo en el Ministerio Público a cambio de un beneficio económico.
Según la Policía, los cobros ilegales que se realizaban eran de acuerdo a los cargos que postulaban: si postulaba a fiscal provincial tenía que pagar un cupo de 20,000 soles, si era para el cargo de fiscal adjunto el pago era de 12,000 soles.
Si el postulante aspiraba al cargo de asistente de Función Fiscal debía de paga 10,000 soles y como asistente administrativo 5,000 soles.
Se sospecha que también cobraba dinero por archivar denuncias y arreglas las investigaciones en curso. La investigación partió de las denuncias de sus víctimas y se han realizado diligencias de video vigilancia e interceptaciones telefónicas.
Durante el operativo se lograron incautar equipos celulares, documentos pertinentes para la investigación fiscal, USB, laptops, impresoras y computadoras.
La magnitud del caso es similar a la de Los Cuellos Blancos del Puerto debido a la cantidad de implicados y el modus operandi.
Se informó que los detenidos serán trasladados a Lima en las próximas horas para continuar con las investigaciones.