¿Por qué no crece mi hijo?

Mala alimentación y deficiencia en hormona de crecimiento son principales causas

Es mejor detectar las causas de los problemas de estatura durante la niñez, pues durante la pubertad el desarrollo oseo es mayor y el éxito de los tratamientos son parciales, afirma especialista de Essalud. ANDINA/Difusión

Llega la pubertad y los padres de familia empiezan a preocuparse cuando observan que sus hijos o hijas no alcanzan la estatura esperada o ven que sus amigos los van superando en talla, volviéndose algunas veces en blanco de burla de los demás.

Detectar tempranamente un problema de crecimiento podría marcar la diferencia y por eso es importante acudir al especialista cuando el menor de 6, 7 u 8 años no tiene la estatura que le corresponde, explica a la Agencia Andina la endocrinóloga Lisseth Segura Rojo, del hospital Alberto Sabogal de EsSalud.

¿Por qué? Pues si se detecta a tiempo el problema, el tratamiento será exitoso. Durante la niñez, señala, el cuerpo se desarrolla correctamente y si se descubre que no crece por factores ambientales (alimentación) o patológicos, la situación podría revertirse.

La endocrinóloga dijo que la desnutrición crónica o el consumo de una dieta hipercalórica y sin proteínas son causas frecuentes del problema de crecimiento. Una dieta hipercalórica es aquella en la que se consume más calorías de las que el cuerpo necesita y por eso subimos de peso. También retrasan el crecimiento la deficiencia de hormonas de crecimiento y el hipotiroidismo (alteración endocrina).

“El menú hipercalórico sin proteínas genera anemia, una enfermedad que aumenta día a día por malas prácticas alimenticias, porque el menú no es balanceado, no contiene pescado, ni menestras ni derivados lácteos que son garantía de un buen desarrollo del cuerpo”, explicó.

Las proteínas, en cambio, actúan en los órganos, pero también en los huesos y la masa muscular.

Cuando el problema de baja estatura es por mala alimentación, el tratamiento será orientado hacia una dieta saludable. Pero si es por deficiencia en la producción de la hormona del crecimiento o el hipotiroidismo, otra será la prescripción médica.

La experta señaló que es mejor detectar a tiempo el problema de estatura, pues durante la pubertad se producen “los principales estirones”. Estos ocurre entre los 8 y 13 años, en caso de las mujeres; y entre los 9 y 15 en los hombres. El incremento, puede llegar a 25 centímetros.

Advertisement

Alteración endocrina

Una de las pruebas que permite detectar la deficiencia de la hormona del crecimiento es la radiografía de la mano izquierda, refiere la endocrinóloga. Con esa técnica se determina si la edad ósea tiene relación con la cronológica del menor.

“Con la radiografía podemos saber si los huesos de la mano aumentan de acuerdo con la edad. Si existe un problema, iniciamos un tratamiento precoz que consiste en aplicar hormonas de crecimiento según el porcentaje que le falte al niño o niña para llegar a la edad ósea que le corresponda”.

Este tratamiento, afirma, es exitoso y no tiene efectos secundarios. Pero eso sí, es mejor hacerlo antes de la pubertad pues si la detección se hace a los 12 años, el logro será parcial. La incidencia de deficiencia de hormona de crecimiento en los niños es de 1 de 4,000 a 1 /10,000 niños.

Se desconocen las razones por las cuales un puber tiene deficiencias para producir hormonas del crecimiento. Pero si hay sospecha de hipotiroidismo, será necesario realizar un perfil de tiroides para descartar su presencia. Si el resultado revela deficiencia de hormonas tiroideas el tratamiento  será con Levotiroxina, señaló Segura Rojo.

La experta dijo que las causas para un retraso en el crecimiento son diversas y que los padres deben tener en cuenta -además de la alimentación y razones patológicas- la raza y herencia genética de la familia.

Fuente: Andina

 

Advertisement

Leer Anterior

Trasplante de médula osea y nuevos fármacos elevan índice de supervivencia de niños con cáncer

Leer Siguiente

Detienen a presidente de fiscales superiores de Ucayali acusado de liderar organización criminal

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok