Detienen a policía sindicado de pedir 5 mil soles a su colega para no abrirle proceso disciplinario

Detenido por segunda vez. El Suboficial de Tercera (S3), Jhorel Danfer Fernández Acosta (25), quien trabaja como chofer del jefe de la Oficina de Disciplina de Inspectoría de la Policía con sede en Huánuco, fue detenido ayer en la tarde en un operativo Anticorrupción realizado en la intersección de los jirones Crespo Castillo y Bolívar.

Pese que el caso fue manejado de manera hermética hasta altas horas de la noche, Tu diario pudo conocer que la denuncia por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, fue presentada ante la Policía Anticorrupción por el suboficial Jorge Amador Remigio, quien el 5 de octubre participó en un accidente de tránsito cuando conducía su motocicleta en presunto estado de ebriedad.

Luego que el comando policial informara a Inspectoría sobre lo sucedido con el joven agente, el suboficial Fernández Acosta, habría buscado al presunto infractor al régimen disciplinario para ofrecer su ayuda a cambio de 5 mil soles. El compromiso era que la Oficina de Disciplina no inicie investigación administrativa disciplinaria por falta grave a Jorge Amador, quien trabaja en la comisaría de Cayhuayna.

Con evidencias de un presunto caso de corrupción, la unidad especializada en coordinación con el fiscal Paolo Sánchez Rondón armaron el operativo que terminó con la captura de Jhorel Danfer, egresado el 2017 de la Escuela Policial de Santa María del Valle.

SEGUNDA VEZ. En mayo del 2019 Fernández Acosta junto al suboficial Jaime Antonio Flores Llanos, fueron detenidos al interior de la comisaría de Amarilis tras ser sindicados por Javier Pisco Esteban de haberle solicitado 50 soles a cambio de no trasladarlo a la dependencia policial.

Luego de las diligencias preliminares, la fiscalía Anticorrupción solicitó prisión preventiva sólo para Flores Acosta, pero el juez Víctor Guzmán Afán del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria dictó comparecencia con restricciones, resolución que la fiscalía apeló.

¿La pregunta es cómo un suboficial investigado por corrupción estaba trabajando en la unidad encargada de investigar y sancionar a los policías que cometen infracciones leves, graves y muy graves?

ALGO +

Fuentes policiales informaron que el pedido de dinero que Danfer Fernández hacía a los suboficiales infractores, era con conocimiento del jefe de la Oficina de Disciplina, por lo que la fiscalía ampliaría su investigación.

Leer Anterior

Trabajo presencial interdiario en la Cortede Justicia de Huánuco será todo octubre

Leer Siguiente

Dictan 35 años de cárcel para depravado que intentó violar a su menor hija