Detienen a exalcaldesa de Santa María del Valle

Aydeé Salazar de Ríos dijo que la sentencia en su contra es una injusticia, luego de ser sorprendida en una calle de Chiclayo

A tres años, nueve meses y 22 días que fue sentenciada por el delito de peculado, la ex alcaldesa del distrito de Santa María del Valle, Aydeé Salazar de Ríos (60), fue detenida ayer cuando caminaba por la intersección de la avenida Elvira García y calle Tumbes, en Chiclayo.

Instantes que era trasladada al Área de Apoyo a la Justicia, Salazar de Ríos, dijo ser inocente. “Mis documentos de apelación estaban demorando, por eso no me presenté. Es una injusticia lo que están cometiendo conmigo. No pertenezco a ninguna organización criminal”, aseveró.

Respecto a que estaba en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior, respondió que era mediáticamente para que tapen las cortinas de humo. Antes de subir al patrullero, una periodista preguntó porque no se presentó a la policía si sabía que era requerida por la justicia, respondió: “Porque me voy a entregar, si estoy defendiéndome de una injusticia”.

SENTENCIA. El 26 de enero del 2016 la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Huánuco integrada por los entonces magistrados Jorge Castañeda Espinoza, Florencia Guerra Carhuapoma y Wilfredo Manzano Sandoval resolvieron condenar a once años de pena privativa de la libertad a Aydeé Salazar Ríos por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado en agravio de la municipalidad de Santa María del Valle.

En la misma resolución fue condenado a siete años de cárcel Juan Pablo Flores Vásquez en su calidad de expresidente del comité de obras, seis años de prisión efectiva para Saúl Meza Sandoval exadministrador de la municipalidad, mientras que Tito Joel Villareal Seijas fue condenado a cuatro años de pena suspendida.

La defensa técnica de Salazar Ríos presentó un recurso de nulidad a la Corte Suprema, cuyos vocales tras evaluar el caso reformaron la sentencia, las cuales deberá cumplir en un penal que el Inpe designe, razón por el cual la ex autoridad edil será trasladada a Huánuco para ser puesta a disposición del juzgado que mediante papeleta dispondrá su internamiento al penal de Potracancha.

Advertisement

CASOS. De los 16 informes emitidos por Controlaría General de la República que hizo una auditoria a la gestión de Salazar Ríos desde 1999 al 2003, en cinco casos fue hallada responsable de los delitos de peculado y colusión. Entre ellos está el préstamo de un millón de soles que la alcaldesa tramitó al Banco de la Nación y al ser aprobado, el dinero depositado a su cuenta personal y al de su administrador.

Los exfuncionarios y hombres de confianza investigados fueron: Moisés Villaizan y Huerto, Juan Flores Vásquez, Rodolfo López Pardavé, Sara Malpartida de la Cruz, Saul Meza Sandoval, Alex Peña López, Margarita Meza Zevallos, Tito Villar Aseijas, Silverio Silvestre Agüero de la Mata, Luis Santoya, Roberto Villaizan Meza y Alejandro Agüero Remuzgo, Richard Córdova Cuellar, Lita Rodil y Ortega.

En el caso 12 hacen referencia que en sesión extraordinaria del 31 de mayo de 1999 los regidores aprobaron solicitar un préstamo al Banco de la Nación por un millón de soles para financiar la compra de maquinarias pesadas (volquetes), pero la alcaldesa junto a

Saúl Meza Sandoval utilizando y creando cuentas en otras entidades transfirieron medio millones de soles, las cuales la alcaldesa no supo explicar. Otra de las imputaciones en su gestión es por la compra de productos para el Programa Vaso de Leche por más de 23 mil soles; en el que señalan que adulteró un servicio de software para la comuna por cerca de 10 mil soles.

BUSCADA. El Ministerio del Interior a través del programa de recompensas denominado “Que ellos se cuiden” ofrecía 20 mil soles por la ubicación y captura de Ayedeé Salazar de Ríos, razón por el cual, policías del Departamento de Investigación Criminal de Chiclayo recibieron información de que estaba en dicha ciudad, por lo que optaron por hacer un seguimiento y ayer la intervinieron cuando caminaba.

ALGO MAS +

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco que despacha el juez Luis Pasquel Paredes declaró reo contumaz a Aydeé Salazar Malpartida por otro caso de peculado doloso, donde también es procesado su hermano.

Advertisement

Leer Anterior

Investigado por tráfico muere tras caer y golpearse la cabeza

Leer Siguiente

Juramentan a dos nuevos jueces en la Corte de Justicia de Huánuco