El encargado del depósito municipal, Pablo Hernández Franco y Alex Santiago Poma inspector municipal, fueron detenidos por policías de la comisaría de Huánuco junto a Dionicio Gonzáles Bonilla, por presuntamente estar involucrados en una banda criminal dedicada a la falsificación de documentos con la finalidad de retirar vehículos del depósito municipal de Huánuco, sin pagar las papeletas originales, sino adulteradas.
La detención de las tres personas, entre ellos dos trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huánuco, ocurrió el 25 de junio, luego que un funcionario de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, descubrió que Gonzáles Bonilla, pretendía pagar una papeleta por infracción al Reglamento Nacional de Tránsito con ducumentos falsos y adulterados.
La investigación está en curso, pero, según la Policía, los dos funcionarios de la municipalidad serían parte de una mafia dedicada a sacar vehículos (motos, trimóviles, autos, etc.) de los depósitos municipales adulterando o cambiando las actas de intervenciones para luego inventar otra intervención con la finalidad que los sancionados paguen sus multas que no les corresponden.
Es el caso de Dionicio Gonzáles, quien la primera semana de junio fue intervenido por la policía conduciendo una motocicleta sin tener licencia, por lo que fue multado con una papeleta y luego su vehículo internado en el depósito municipal de Huánuco. Para evitar pagar una multa de más de 2 mil soles, Dionicio, fue captado por personas que están en proceso de identificación para que cambién la sanción. Es así que el 24 de junio, Alex Santiago, le proporcionó el acta de fiscalización de transporte n° 003215, en el cual hacían ver que el inspector de tránsito Henry Chávez Vara, le había impuesto una papeleta por zona rígida con código V-19.
Chávez, al ser consultado si había impuesto dicha papeleta el 24 de junio, dijo a los policías que no. Asimismo, advirtió que el número de su DNI no correspondía y que el número de PIT 003215 no le correspondía a él, sino al inspector municipal Alex Santiago Poma, quien al ser consultado por las papeletas, dijo que los había extraviado años atrás.
La investigación contra Dionicio Gonzáles es por la presunta comisión del delito de falsedad generica, mientras que Alex Santiago es investigado contra la fe pública y falsificación de documentos, y Pablo Hernández por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colución. Las tres personas fueron puestas a disposición del Departamento de Investigación Criminal para las diligencias de esclarecimiento de los hechos.
Algo más
La detención de las tres personas, entre ellos el inspector de tránsito y encargado del depósito municipal fue realizada en presencia de la procuradora de la municipalidad de Huánuco.