Detienen a dos policías sindicados de cobrar 8 mil soles a un investigado por violación sexual

Ayer a las 4:00 de la tarde en simultáneo en las comisarías de Rancho y Ambo, fueron detenidos por agentes del Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción de la Policía con sede en Huánuco, el alférez PNP Ruly Antonio Mendoza Quinte (28) y el suboficial de la Policía, Emanuel Dennis Coz Ramírez (26), investigados por la presunta comisión del delito de contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

En la resolución número 1 emitido el 31 de agosto del 2022, la jueza Floresmila Reyes Espinoza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, declaró fundado el requerimiento de detención preliminar por 72 horas del alférez Mendoza, los suboficiales Coz y Jhonatan Sander Mallqui Gonzáles, el último de los nombrados no pudo ser ubicado, debido que está de vacaciones desde el 1 de setiembre.

Los tres agentes hasta antes de los hechos que prestaban servicio en la comisaría de Cayhuayna, fueron denunciados por cobrar ocho mil soles al mototaxista Alex Ricardo Morales Rojas (22), quien el 9 de julio del presente año fue denunciado en la referida dependencia policial por la presunta comisión del delito de violación sexual en agravio de una menor de 14 años. El caso fue reportado en la sección de delitos y faltas por la mamá de la menor y por tratarse de un hecho flagrante, los suboficiales dirigidos por el alférez a bordo del patrullero de placa PL-21769 salieron a buscar al agresor con la finalidad de capturarlo.

Es así que los policías indagando habrían llegado al hostal Ibis, ubicado en la cuadra dos del jirón Juan Velasco Alvarado, en Pillco Marca donde pidieron al encargado revisar las cámaras de seguridad, debido que estaban investigando un presunto caso de violación sexual. Luego de visualizar las imágenes, lograron identificar al trimóvil con el cual la menor y el mototaxista llegaron al citado hostal.

Con la información obtenida, el alférez y los suboficiales cerca de las 7:00 de la noche llegaron a la cuadra 1 del jirón César Augusto Sandino, en la Zona Cero, distrito de Amarilis, donde fueron atendidos por la señora Esther a quien preguntaron por el paradero de Alex Ricardo, y es donde la madre de familia llamó al celular a su hijo y en cuestión de minutos llegó al lugar a bordo del trimóvil azul. El policía más alto que luego fue identificado como el alférez Mendoza Quinte, pidió al mototaxista acompañarlo con su bajaj y en el trayecto le informó que tenía una denuncia por violación sexual por lo que debía acompañarlo a la comisaría.

Según declaró ante la policía y fiscalía Anticorrupción, Alex Morales Rojas, luego de cruzar el puente Huallaga ingresaron por la avenida Walker Soberón, y es donde el policía que iba conduciendo su trimóvil le dijo que hable con el alférez para que le ayude, sino sería detenido, iría a la cárcel y luego sería sentenciado. Y para convencerlo, le dijeron que en una oportunidad ayudaron a una persona que había hecho tocamientos indebidos a una menor, el denunciado pagó 10 mil soles y el caso quedó en nada.

Luego de recordarle que tenía un hijo y su familia iba a sufrir si lo llevan a la cárcel, el alférez Mendoza Quinte, le habría pedido 8 mil soles, pero el mototaxista dijo que tenía el dinero en el banco de la Nación, por lo que uno de los suboficiales le indicó que por el cajero podía sacar hasta tres mil soles. Es así que el mototaxista condujo su trimóvil hasta el cajero que está ubicado cerca de la puerta de ingreso a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, pero al ingresar su tarjeta no había dinero, por lo que optó por ir hasta Amarilis.

Dijo que en todo el trayecto el patrullero iba detrás de él y al llegar al cajero que está ubicado al costado de la municipalidad de Amarilis logró retirar los tres mil soles que entregó a uno de los policías que lo esperó a inmediaciones del puente Cenepa. Cuando Alex Ricardo Morales preguntó por su cargador y DNI, uno de los ahora investigados dijo que iban a devolverlo el lunes (11 de julio) cuando entregue el resto del dinero que eran 5 mil y para el cual Mendoza Quinte, le dio su número de celular.

DENUNCIA. Orientado por una amiga que es abogada a quien el mototaxista contó lo que estaba pasando, el 11 de julio acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco para denunciar a los policías y justo cuando habría estado narrando los hechos, recibió una llamada desde el número 960690508 indicando que era el alférez Mendoza y que debía entregar los 5 mil soles restantes y para el cual lo citó a inmediaciones del óvalo de Cayhuayna.

La policía y fiscalía organizó una redada con la finalidad de capturar al oficial con las manos en la masa, pero no ocurrió como estaba planificado porque, Mendoza Quinte no acudió al lugar, tampoco contestó las llamadas.  

Algo +

El alférez Mendoza Quinte recientemente fue cambiado a la comisaría de Ambo, mientras que Coz Ramírez, estaba como personal de apoyo en la comisaría de Rancho. Ambos permanecerán detenidos durante tres días, tiempo que la fiscalía tiene programado realizar una serie de diligencias de esclarecimiento de los hechos.

Leer Anterior

Juzgado absuelve de acusación por peculado de uso a exrector de la Unheval

Leer Siguiente

Erasmo Fernández Sixto: «No puedo pronunciarme sobre la veracidad del audio»