Ocho fiscales y más de 100 policías de las diferentes unidades de la Región Policial Huánuco, ayer, ejecutaron un mega operativo en el mercado San Luis o también llamado ex Cachina, ubicado en Amarilis; donde la mayoría de comerciantes venden productos robados.
El operativo planificado con anterioridad, fue dirigido por el fiscal Merlin Pozo Campos de la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco. Divididos en grupos y de forma simultánea ingresaron a los diversos puestos de venta de celulares, cargadores, USB, entre otros accesorios.
También llegaron a inmediaciones del Mercado Modelo, interviniendo, entre otros en la Galería Huallayco. Según reportes de Inteligencia de la policía, en esos lugares informaban que inescrupulosas personas comercializaban equipos móviles robadas por banda de delincuentes que operan las 24 horas del día en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.
Al final del operativo, 29 personas, todos comerciantes fueron detenidos y trasladados al complejo policial Alcides Vigo Hurtado, donde los identificaron a través del sistema biómetrico. Asimismo, cerca de 100 celulares que según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) están reportadas como robadas, fueron incautados por disposición del Ministerio Público.
Cada IMEI de los equipos que eran mostrados al público en los estands de los puestos de venta y galerías, eran consultados para conocer si están registrados por hurto, robo o pérdidas, las cuales fueron bloqueados por las operadoras, pero en el mercado negro como en la ex Cachina, los móviles son desbloqueados para seguir operando.
Al cierre del informe, la fiscal Carolina Mejía Torres, junto a policías de la unidad especializada realizaban diligencias con los 29 detenidos, quienes antes de ingresar a los calabozos fueron sometidos a pruebas de descarte Covid-19, reconocimiento médico, entre otros.
Para hoy a las 9:30 de la mañana, la policía convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer detalles del megaoperativo destinado a prevenir la venta y activación de celulares, donde 29 personas fueron detenidas por su presunta participación en el delito contra el patrimonio en la modalidad de receptación agravada, cuya pena no superan los cuatro años de cárcel, razón por el cual los comerciantes serán liberados al cumplirse las 48 horas que dura la flagrancia delictiva.
Tras la incautación de los cerca de 100 equipos móviles reportados como robados, la policía y fiscalía tiene la gran tarea de identificar a cada uno de los propietarios.