Policías del Puesto de Auxilio Rápido (PAR) de Puerto Súngaro, en la provincia de Puerto Inca acudieron al sector Las Palmeras ante el hallazgo de una granada que estaba envuelta con un escrito, el cual fue dejado en la puerta del inmueble del presidente de las Rondas Campesinas, Manuel Rodríguez Chávez. El hallazgo fue alertado por personal de seguridad del lugar que para evitar cualquier accidente junto a los agentes del orden cercaron el perímetro, hasta la llegada de personal especializado.
Al respecto, Rodríguez Chávez, dijo que lo ocurrido en la puerta de su negocio serían accione intimidatorias de organizaciones criminales que operan en Puerto Súngaro y que no están de acuerdo con el trabajo que realiza las rondas campesinas en la lucha contra la delincuencia. “En un solo mes (diciembre) del 2021 hubo cuatro secuestros y estamos a siete meses del año 2022 y los delincuentes están viendo como delinquir en este lugar y como no les dejamos, están buscando amedrentarnos, porque no soy el primero, hace unas semanas en el poblado de San Juan de Codo ingresaron a la casa de un compañero y al no encontrarlo quemaron todo”, dijo.
Informó que su designación no fue a dedo, sino que la población lo eligió porque están cansados de la inseguridad y que la ronda campesina trabaja de manera neutral por el bien de los habitantes. Con relación a lo ocurrido ayer en la madrugada, informó que convocarán a una reunión de emergencia para hoy a las 2:00 de la tarde para tratar el tema y ver la forma de cómo hacer frente a las amenazas.
ALGO +
La minería ilegal, tala ilegal de árboles, tráfico ilícito de droga, prostitución, entre otros son los problemas que aquejan a la provincia de Puerto, sus distritos y poblados.