Culpan a policía, fiscalía y juzgado por dejar libre a hombre que terminó matando a su ex

En entrevista para Uranio Tv de Tingo María, Mariluz Espinoza Valdiviezo, culpó de la muerte de su hermana a la policía, fiscalía y al juzgado, debido que el 12 de mayo del 2023 Elita Rosmeri Espinoza Valdiviezo (26) fue atacada con un machete por su ex conviviente, pero dichas instancias no hicieron algo hasta que casi cuatro meses después, la madre de familia fue encontrada muerta debajo de su cama con signos de haber sido asfixiada.

“Anteriormente mi hermana tuvo un caso de intento de feminicidio y las autoridades no hicieron algo a pesar que el agresor fue detenido. Las heridas en su mano y cabeza eran graves, pero pese a ello salió libre”, dijo Mariluz mientras preguntaba, porque los policías de la comisaría de La Morada y el fiscal Carlos Berrospi Figueroa de Aucayacu no hicieron su trabajo y así hubiera evitado el caso de feminicidio.

Indicó que el juzgado de Aucayacu también tendría responsabilidad, porque sin evaluar el caso dispuso la libertad de Pedro Castillo Vásquez, principal sospechoso de la muerte de Elita, madre de cuatro niños de 13, 8, 7 y 5 años. “El agresor salió en libertad y mi hermana no tenía ninguna medida de protección, el resultado lo sabemos todos, mi hermana está muerta”, declaró al tiempo de pedir justicia para Elita Rosmeri.

Asimismo, Mariluz pidió a las instancias correspondientes investigar a los policías de las comisarías de La Morada y Aucayacu; al fiscal Berrospi, al juez que vio el caso para que expliquen, el por qué dejaron en libertad a una persona agresiva que terminó asesinando a su hermana. “Ella ya está muerta, pero queremos saber porque su agresor fue liberado aquella vez que fue detenido por atacar con un machete a mi hermana”, refirió.

Recordó el día que los policías del Departamento de Investigación Criminal de Leoncio Prado llegaron a La Morada para la diligencia de levantamiento de cadáver de su hermana, conversó con la familia y al ver las fotos de las heridas que tenía, comentaron que Pedro Castillo jamás debió ser liberado. “Pido explicación a la policía, fiscalía y el juzgado, porque no hicieron bien su trabajo y por culpa de ellos mi hermana está muerta”, declaró.

Espinoza Valdiviezo recordó que su hermana constantemente era víctima de violencia por parte de su ex conviviente natural de Piura. Dijo, que la primera vez Elita sufrió fractura de su brazo izquierdo por la brutal golpiza que fue víctima, la segunda vez la atacó con un machete y en la tercera vez su hermana ya no vive para contarlo.

“Para que no haya más mujeres asesinadas y niños huérfanos, por favor autoridades hagan su trabajo y no permitan que vuelva a ocurrir lo que pasó con mi hermana”, expresó

NECROPSIA. Mariluz Espinoza también hizo pública su denuncia con relación al certificado de defunción general, en el que detalle que Elita Rosmeri murió por asfixia mecánica por sofocación externa, pero el médico legista Rodríguez Barba puso en tipo de muerte: suicidio. “A mi hermana de viva no le hicieron justicia y ahora que está muerta tampoco quieren hacerle justicia, no es posible que ponga suicidio contradiciéndose en el propio documento”, manifestó.

Los restos de Elita, quinto de los seis hijos de los esposos Espinoza Valdiviezo, fueron sepultados el 10 de setiembre en el cementerio de La Morada en medio de gritos de justicia de sus seres queridos, por lo que las autoridades deberían cumplir sus funciones y atrapar al principal sospechoso del caso de feminicidio.

ALGO +

El 8 de setiembre Elita Rosmeri Espinoza fue encontrada sin vida debajo de su cama en su casa ubicada en la asociación de vivienda Brisas del Río Martha en La Morada, distrito del mismo nombre, provincia de Marañón.

Leer Anterior

Gobernador regional de Huánuco exige a ministro de Transportes acelerar construcción de vías

Leer Siguiente

Ejecutan evaluación muestral a escolares de primaria y secundaria