Conversaciones prueban que “Los Intocables” tenía nexo con el PJ

Según avanza las audiencias de requerimiento de prisión preventiva por 36 meses para la organización criminal “Los Intocables de Huánuco”, salen a luz nuevos casos que involucran a servidores judiciales. El levantamiento del secreto de las comunicaciones autorizadas por los juzgados permitió a la Policía y Fiscalía de Crimen Organizado identificar a las personas que mantenían comunicación fluida con los cabecillas de los ‘robamotos’, entre ellos Miguel Ángel Illatopa Venturo apodado “Luchín” o “Chino”.

Según documentos al que Tu diario tu acceso, la intervención de las comunicaciones y escuchas telefónicas pusieron en evidencia a un trabajador de la Corte Superior de Justicia de Huánuco con “Los Intocables”. En la interceptación legal autorizada mediante resolución 2 del 14 de agosto 2018 realizada al número de celular con el nombre OBJETIVO 92435352568, el técnico judicial de iniciales M. B. S. A. (49) de la Sala Mixta Permanente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, conversa con “Luchín”.

La comunicación que ambos sostienen es del 1 al 12 de octubre del 2018. En una de ellas, “Luchín” pregunta al “operador de sala” por Guillermo Gonzáles Reyna con número de expediente 985-2016. El número de celular del técnico judicial es el 941008931 y en otra conversación, el trabajador del Poder Judicial ofrece a Miguel Illatopa Venturo reprogramar audiencias para noviembre, enero o el próximo año a cambio de 2 a 3 mil soles.

LLAMADO A DECLARAR. El 1 de diciembre del presente año, después que las 16 personas entre ellos Miguel Illatopa Venturo fue detenido en el operativo “Naves 2018”, el trabajador judicial fue llamado a declarar al Departamento de Investigación de Delitos de Alta Complejidad para que aclare sobre las conversaciones que sostuvo con el expresidiario. Al ser preguntado por las 34 personas que están incluidas en el caso 645-2017, el técnico judicial, dijo que solo conocía a Miguel Illatopa Venturo, porque tiene proceso en la sala donde trabaja.

Advertisement

Al ser consultado si mantenía comunicación personal o telefónica con Miguel Ángel Illatopa “Luchín” o “Chino”, en cuantas oportunidades y cuál era el asunto, respondió: “me llamaba para sacar copias de algunas resoluciones o audiencias, no recordando las veces”. Asimismo aseguró que por el único expediente fiscal que le llamaba “Luchín” a su celular era por el N° 00430-2012.

Y con relación a las conversaciones sobre Guillermo Gonzáles Reyna; ofrecimiento para reprogramar audiencias y el cobro de dinero para realizar algún trámite judicial;  reprogramar fechas de notificación o hablar con algún juez, el diligenciador dijo que desconocía.

ALGO +

El técnico judicial captado en las escuchas legales trabaja en la Sala Mixta Permanente desde enero del 2017. Negó tener procesos administrativos disciplinarios.

 “Luchín” es considerado por la policía de ser cabecilla de uno de los tres grupos que integra la organización criminal “Los Intocables de Huánuco” que operaba desde el 2010 y que habría robado más de seis mil vehículos entre motocicletas, automóviles, trimóviles, etc.

Advertisement

Leer Anterior

Picón ofrece fortalecer el sector productivo

Leer Siguiente

A casi cuatro años excarcelan a comandante de la policía