Continúa investigación de caso de violación sexual masiva en Santa Rita Sur

El director regional de Educación Huánuco, Nolberto Crespo Céspedes, se trasladó hasta el centro Poblado de Pampamarca en el distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, con el fin de informar a la población el avance de los trabajos que desarrolla la comisión multisectorial que atiende a los escolares de la Institución Educativa Multigrado n° 32797 Santa Rita Sur, inmersos en un caso de abuso sexual

Entre las autoridades presentes estuvieron Mechato Tello Mary, representante del Ministerio de Educación; Yaneth Aragón Borja, directora de la Ugel Pachitea; Mercedes Tolentino Carhua, alcaldesa de Chaglla, Pilar Berna Venturo y Katia Meza Soto especialistas de Convivencia Escolar de la DRE y la Ugel; así como el fiscal provincial civil y de familia de Pachitea, Rover García Escolástico, entre otros actores de la comisión multisectorial, pobladores y autoridades del sector.

Según informó el fiscal García, los caos de presuntos abusos sexuales a menores de edad se encuentran en investigación preliminar contra Neyer Arias Martínez y Clinton Elvis Zevallos Ambicho, por la presunta comisión de infracción a la ley penal contra la libertad, en la modalidad de violación sexual de menores, en agravio de dos menores.

“De los 11 casos, solo uno se ha judicializado, debido a que en los hechos se ha advertido la presunta responsabilidad de un adolescente, que en el momento de los hechos este tenía 13 años, por lo que se ha solicitado medidas de protección ante el juzgado mixto de Pachitea. Asimismo, de los 11 casos de la presunta violación sexual de niños y niñas de la IE Santa Rita Sur, 2 niños se encuentran como agraviados y a la vez como agresores”, refirió el fiscal.

Añadió, que del total de agraviados hasta el momento han obtenido el consentimiento para que pasen el reconocimiento de integridad sexual nueve (9), dentro de los cuales se encuentra 2 niños.  En esa misma línea tres (3) resultaron positivo; donde la niña refiere que fue víctima de un adulto, cuya investigación se viene llevando en el despacho de la fiscalía provincial penal corporativa de Pachitea.

Referente a los dos menores sindicados como presuntos agresores se encuentra en investigación. Uno de ellos a la fecha judicializado y el otro aún no se logra la entrevista única en cámara gessell de la menor agraviada, ante la negativa de los padres.

Por su lado, Pilar Berna Venturo, responsable de convivencia escolar de la DRE, instó a los padres de familia, docentes y población en general a denunciar todo acto de acoso, insinuación o agresión sexual a las autoridades pertinentes.

En tanto el director regional, Nolberto Crespo, manifestó que la preocupación central siempre serán los estudiantes, por ello están trabajando con las autoridades locales y actores de la CM, de manera coordinada. Saludo a la alcaldesa de Chaglla, por su desprendimiento en la construcción de tres aulas que viene ejecutando para beneficiar a los alumnos del nivel primaria de Santa Rita Sur.

Advertisement

Leer Anterior

Destituyen a Lavalle Terry de la presidencia de la comisión organizadora de la Undar tras ser denunciado por acoso sexual a trabajadora

Leer Siguiente

Escolares verifican condiciones de limpieza y desinfección en los colegios de Huánuco