Conozca que hay detrás del pedido de cambio del comisario de Panao

Desde hace varias semanas, el mayor Alan Olivos Santa Ana, jefe de la comisaría de Panao, en la provincia de Pachitea, región Huánuco es víctima de ataques a través de las redes sociales e incluso del mismo alcalde Rider Barrueta Arostegui, el 8 de mayo convocó a una reunión multisectorial a donde también fue invitado el coronel PNP Miguel Espinoza Ramírez, jefe de la División Policial y Orden Social de Huánuco.

Para conocer que existe detrás de este pedido público de cambiar al comisario y al personal de dicha dependencia policial, Tu diario buscó al mayor Olivos Santa Ana, quien no quiso declarar porque no tenia autorización de su comando, pero negó las quejas y denuncias presentadas en su contra. Anunció que demandará a las personas que libremente están saliendo a declarar sin tener pruebas.

Por su parte, agentes que trabajan en dicha dependencia afirmaron que casi todo el 2019 la municipalidad y la policía trabajó de la mano por el bien de la población. Pero a fines del 2019, cuando un efectivo policial pidió al entonces gerente de la Municipalidad Provincial de Pachitea, Merardo Caturin Osorio, retirar su vehículo de la zona rígida, el funcionario habría hecho caso omiso. Luego de casi cuatro horas de espera, Caturin salió de la municipalidad e instantes que abordaba su vehículo fue intervenido y cuando le solicitaron sus documentos, no presentó por lo que fue trasladado a la dependencia policial.

Ya en la comisaría, donde consta la intervención de dicho funcionario, el mayor Olivos habría recibido una llamada del alcalde Rider Barrueta, quien pidió que le apoye a su gerente, porque la municipalidad era la encargada de cobrar las papeletas. De esta intervención, habló el mismo alcalde en la reunión multisectorial desarrollada el 8 de mayo del 2020, donde el burgomaestre sorprendido dijo: ¿cómo es posible que lleven a mi exgerente enmarrocado a la comisaría? fastidian a nuestros vehículos oficiales, incluso a mi mismo, esto con referencia a las intervenciones que realiza la policía en cumplimiento a sus funciones.

Otra detención que habría incomodado al alcalde de Pachitea, es lo ocurrido el 14 de abril en pleno estado de emergencia. Según el documento al que Tu diario tuvo acceso, a las 9:00 de la noche a inmediaciones de la Plaza Mayor de Panao, los policías sorprendieron a Wendy Kenia Morales Barrueta, sobrina del burgamestre pachiteano. La joven que estaba con visibles síntomas de ebriedad fue trasladada a la comisaría del sector junto a su acompañante identificado como Elías Miguel Panduro Antencia.

Enterado de la intervención de su familiar por hacer caso omiso a la orden de aislamiento social, el alcalde habría enviado al mayor en situación de retiro Rodolfo Chávez Espinoza para conversar con el comisario y pedir que le den las facilidades del caso. La finalidad de intermediar era que su sobrina no sea detenida por infracción al DS 044-2020 y evitar a toda costa que los medios de comunicación publiquen dicha intervención.

Advertisement

DISTANCIAMIENTO. Según los vídeos al que tuvo acceso este medio de comunicación, las diferencias entre el comisario y el alcalde fueron hechas públicas en dos reuniones claves que sostuvieron en pleno estado de emergencia. La primera fue el 15 de abril en el auditorio de la municipalidad de Umari, donde el alcalde Rider Barrueta, informa a los presentes que para evitar la propalación del virus (Covid-19) decidió cerrar el ingreso y salida a la provincia (Pachitea), pero al no tener apoyo de ninguno de los presentes opta por retirarse, sin antes anunciar que por el bien de su pueblo, dispondrá dicha medida (cierre).

La segunda reunión desarrollada en el coliseo cerrado de Panao el 24 de abril, fue más visible el rompimiento de relaciones entre el oficial y el alcalde, donde Barrueta Arostegui, dice que no tiene apoyo de la policía, Ministero Público y personal del Ejército. Incluso se queja que no lo dejan trabajar, porque están interviniendo a sus carros oficiales y en respuesta el oficial (comisario), le dice que la policía solo está cumpliendo la ley que es igual para todos y no existe privilegios.

BAR. Y con relación al local que habría alquilado el mayor Alan Olivos para que funcione como bar en el barrio Chucacuna-Loma Colorada, el oficial negó dicha afirmación mostrando un contrato que suscribieron los señores Venancio Aquino Ventura (propietario) y Wilder Espíritu Lino. Indicó que denunciará a las personas que están afirmando que administra un bar clandestino.

Algo más 

Respecto a la queja de los médicos Félix William Gálvez Andreo y Aaron Hanyi Poh de haberlos discriminados por asistir almorzar en la misma pensión donde desayunan, almuerzan y cenan los policías, dijo que los denunciará, porque en ningún momento los discriminó como aseguran. “Deberán probar lo que libremente están saliendo a declarar”, indicó.

 

Advertisement

Leer Anterior

Diresa Huánuco explica el protocolo de manejo de cadáveres Covid-19

Leer Siguiente

Perú tiene 84 495 contagiados de Covid-19, 7 085 hospitalizados y 2 392 fallecidos

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok