Conozca el historial delictivo de “Gato” implicado en el asalto y muerte del catedrático Reynaga

Conozca el historial delictivo de José Luis Granda Bernedo conocido en el mundo del hampa como “Gato” o “Tata”, quien gracias a una resolución judicial está punto de salir de prisión, luego que el juez Victor Guzmán Afán declaró fundado el pedido de sustitución de la prisión preventiva por detención domiciliaria.

Pese que para un proceso judicial no es válido los antecedentes policiales, penales y judiciales, Tu diario buscó archivos periodísticos de los casos en la que estuvo involucrado José Luis Granda, quien argumentando sufrir de hipertensión arterial está a punto de salir de prisión, donde está recluido desde enero del 2020 por el asalto y subsecuente muerte del catedrático de la Unheval, Marcelino Reynaga Martínez.

En mayo del 2016, Granda Bernedo junto a otras cuatro personas fue detenido por participar en el secuestro del empresario Fernando Viteri Robles (43). El plagio ocurrió el 27 de abril del mismo año en Lambayeque, pero gracias al trabajo policial fue liberado en Chiclayo.

En mayo del 2017, el Departamento de Investigación Criminal de Chimbote identificó a los integrantes de una banda de ‘marcas’ que operaba no solo en Chimbote, sino también en Nuevo Chimbote. Entre integrantes de la banda criminal “Los malditos de los bancos de Chimbote”, estaba José Luis Granda Bernedo apodado “Gato”. El 11 de julio del 2019, este mismo individuo fue detenido en Trujillo por estar realizando marcaje a un empresario, junto a su cómplice Aladino Antonjo Chávez Imparraguirre apodado “Pajarito” y cuando la policía realizó el registro personal encontró en su chompa que llevaba sobre los hombros camuflado un equipo de audio denominado ‘manos libres’ conectado a su celular para comunicarse con los integrantes de la banda denominadas “Los silenciosos de Trujillo”.

CASOS DE HUÁNUCO. En el informe 042-2019 elaborado por el Departamento de Investigación Criminal de la Región Policial Huánuco, da a conocer a la fiscalía que investiga el asalto al catedrático de la Unheval, Ing. Marcelino Reynaga, que José Luis Granda Bernedo “Gato”, “Tata” o “Doc”, sería uno de los que participó en el violento asalto. Informan que “Gato” operaría bajo la modalidad de marcaje y reglaje a nivel nacional injertándose en bandas criminales de otras zonas para perpetrar violentos asaltos, como lo ocurrido el 16 de julio del 2018 en la cuadra cinco del jirón 28 de julio, donde los esposos Pedro Marcelo Mendoza (69) y Vicenta Montesinos Solís (62) y su yerno Fabián Velásquez Trujillo, fueron asaltados.

Los 45 mil soles que los esposos habían retirado del Banco de la Nación, ubicado en la cuadra 10 del jirón 28 de julio, fueron despojados a punta de disparos por cuatro delincuentes que estaban a bordo de motocicletas modelo Pulsar. El atraco ocurrió en la puerta de la agencia de transportes G&M Internacional y las imágenes de varias cámaras de seguridad, permitieron a los investigadores identificar a los autores del violento asalto, entre las que estaba José Luis Granda Bernedo.

Además de “Gato” participaron en el asalto Wagner Asterio Pinedo Sinuiri “Payaso”, Sergio Joselito Egoavil Arango “Pollo”, Fidel Militon Esteban Palomino “Chicho”, Angel Antonio Tuanama Zumba “Boa”, Astrid Tabata Meza Greifus “Astrid” y Michael Ardiles Esteban “Michel”. Por dicho asalto, están presos en el penal de Potracancha “Payaso”, “Astrid”, “Michel” y “Chicho”, mientras que “Boa” está detenido en el penal de Huaraz y “Pollo” en Cochamarca (Pasco) a donde fue trasladado tras ser recapturado.

Pese que en los vídeos aparece José Luis Granda Bernedo cumpliendo la función de marcar a los esposos, hasta la fecha el fiscal adjunto Abimael Calero Victorio de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco no ha solicitado ninguna medida de coercitiva, causando malestar en los agraviados, en la policía que después de mucho trabajo de inteligencia y visualización de vídeo pudo identificarlo.

CASO REYNAGA. El 8 de enero del 2018, Jose Granda Bernedo, quien anteriormente fue contactado en Lima por Ángel Tuanama Zumba “Boa” llega al centro comercial Real Plaza, donde realizó el reglaje a Erick Martínez Mercado, quien había retirado 45 mil soles del Banco Continental. Luego de sacar el dinero, Martínez Mercado, quien es sobrino de Marcelino Reynaga Martínez, ingresa al Scotiabank y encuentra en la cola a su tío a quien lo saluda con un abrazo, mientras “Gato” que lo estaba siguiendo, opta por ponerse en la miasma cola.

Tío y sobrino fueron atendidos simultáneamente en ventanillas diferentes y cono Granda Bernedo estaba detrás, observó que su objetivo depositaba casi la totalidad del dinero, por lo que cambia de mirada y centra su atención en el catedrático Reynaga, quien tenia en su poder 40 mil soles para amortizar su préstamo personal, para luego volver a dinero del mismo banco 5700 soles. El pago del préstamo personal del catedrático no fue advertido por “Gato”, quien abandona la cola que estaba haciendo para dirigirse al cajero automático y utilizado el hands free (audífonos) llama a “Boa” para dar las características físicas del ingeniero Marcelino Reynaga Martínez y concreten el asalto.

Lo que pasó minutos después en la cuadra 4 del jirón San Cristóbal es de conocimiento público. El ex director de Energía y Minas, fue asesinado de cuatro disparos por resistirse al robo de 7500 soles, pero los delincuentes creían que tenía más dinero.

La investigación policial determinó que el primero en abordar al catedrático fue Fidel Esteban Palomino “Chicho”, quien estaba de copiloto de una motocicleta y al ver que Reynaga intentó huir hizo su aparición la segunda moto cuyos ocupantes serían los ranqueados delincuentes “Leo o Contrabando” y Boa”, este último maleante dispara a quemarropa al agraviado y al ver que está en el piso saca el dinero de uno de los bolsillos de su pantalón para luego huir con dirección al puente Señor de Burgos.

Entre tanto, el agraviado aún con vida fue trasladado a la clínica Huánuco, donde falleció causando conmoción en sus familiares, amigos, colegas y población que desde el inició pidieron la máxima sanción para los autores del violento asalto. Pasó el tiempo, luego de un impecable trabajo, el equipo de robos del Departamento de Investigación Criminal y la División de Investigación de Alta Complejidad lograron identificar a José Luis Granda Bernedo “Gato”, quien tras ser capturado aceptó su participación en el ilícito penal por lo que fue encarcelado, pero está a punto de salir de prisión por temor a ser contagiado por el Covid-19-

 

Leer Anterior

EsSalud Huánuco realiza convocatoria pública para contratar médicos especialistas

Leer Siguiente

Reactivan comité regional de actividad física para promover uso de la bicicleta