Conflicto por tierras en Pillao moviliza a policías y fiscales

La intromisión de la familia Malpartida Trujillo a los terrenos de la comunidad Achupampa, perteneciente al poblado de Santa Isabel, provocó que decenas de pobladores de la comunidad denominada matriz de Pillao, realicen una vigilia y convoquenn a una reunión de urgencia para solucionar el problema.

Al respecto, el vicepresidente de la comunidad Edwin Estela Ambicho, informó a Tu diario, que el conflicto es porque la familia Malpartida Trujillo, con un certificado de posesión que las autoridades entregaron el 2016 pretendían tomar posesión, hecho que los comuneros de Rurin Pillao y Santa Isabel no estaban de acuerdo e intentaron impedir su ingreso, produciéndose insultos, forcejeos y amenazas. El intercambio de palabras ocurrió el 25 de noviembre 2020.

“El conflicto no llegó a mayores y en la reunión las ex autoridades que entregaron el documento sin ir al lugar y solo hicieron una descripción con qué zonas colindarían los casi 50 hectáreas, aceptaron su error y van a dar nulidad al certificado de posesión y en una nueva asamblea que será en enero del 2021, el problema debe quedar zanjado por completo y la comunidad recuperará los predios”, dijo la autoridad, al tiempo de aclarar que entre los acuerdos está que ninguna de las dos partes (familia y comunidad) debe ingresar a los predios que están en problema.

La reunión convocada por la junta directiva fue resguardada por policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Región Policial Huánuco. También asistió una representante de la Fiscalía de Prevención del Delito para garantizar el desarrollo del encuentro de autoridades y comuneros.

Leer Anterior

Obrero muere al caer por tragaluz del segundo piso de panadería

Leer Siguiente

Gobierno prorroga hasta marzo del 2021 emergencia sanitaria por el covid-19