Yuli Antonia Ponce Medrano deberá devolver los 195,529 soles a la empresa comercial Camones, esto luego que los jueces superiores de la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco confirmaron la sentencia emitida en primera instancia el 28 de noviembre del 2023. Asimismo, confirmaron la condena de cuatro años de pena privativa libertad suspendida y el pago de 5 mil soles por concepto de reparación civil.
Según la acusación fiscal, en diciembre del 2014, Ponce Medrano ingresó a trabajar en la empresa Camones, ubicada en la cuadra cinco de la avenida Esteban Pabletich, en Amarilis como auxiliar de oficina. Desde el 2 de mayo del 2015 fue removida al área de caja, donde debía recibir el dinero del cobro de la venta a crédito y al contado de la venta diaria de motos y trimóviles, para luego girar el dinero a través del Banco de Crédito a la sede central ubicado en de Tingo María.
Esta situación habría sido aprovechada por Yuly Antonia para apropiarse de forma sistemática el dinero que recibía de las cobranzas e iniciales de las ventas de las motocicletas y trimóviles de la empresa Camones esto desde el 18 de enero del 2017 hasta el 26 de febrero del 2018, por un monto total de 195.529 soles. El dinero que cobró en dicho periodo no depositó en su totalidad al banco a la sede en Tingo María.
Ante ello, la empresa reportó morosidad en sus clientes, llegando a descubrir tal desfalco en febrero del 2018, donde vieron que las tarjetas de las cobranzas había unas fechas diferentes a la que había recibido del original que controlaba. Ante ello el gerente administrativo, Eliseo Yonel Camones Lafosse dispuso realizar una contabilidad de la empresa descubriendo que la ahora sentenciada (Yuli Ponce Medrano) hizo el cobro a los clientes que mantenían deuda con la empresa según las notas de cobranza.
Sin embargo, estas mismas (notas) no estaban registrada en las tarjetas de cobranza, amortizaciones y cancelación de los clientes, las cuales estaban a cargo de la cajera. Tampoco contaban con los comprobantes de pagos que hicieron los clientes descubriendo que faltaba 195,529 soles, por lo que verse descubierta Yuli Antonia habría presentado su carta de renuncia el 16 de marzo del 2018 y reconoció haberse apropiado dicha cantidad y lo habría hecho en complicidad de su hermana y mamá.
Ante ello, el gerente administrativo en reiteradas veces a través de cartas notariales pidió para que devuelva el dinero apropiado ilícitamente, pero no cumplió por lo que denunciada y condenada por el delito de apropiación ilícita.