El comité de selección del proceso de adjudicación simplificada del Servicio de Gestión y Conservación por Niveles de Servicio del Corredor Vial: Dv. Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María – EMP. PE-5N (Puente Pumahuasi), declaró nula la convocatoria, conforme se puede verificar en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SE@CE).
De esta manera, por quinta vez, se frustra el proceso de contratación de una empresa que debe encargarse del mantenimiento de esta carretera, la cual se encuentra casi en situación de abandono por parte de Provías Nacional.
Al cierre de esta edición, en el portal del SE@CE, se puede verificar la declaratoria de nulidad de este proceso, sin adjuntarse el documento que sustenta las razones de esta decisión drástica, a pesar de que, como indica el propio portal oficial, esta decisión fue tomada el pasado viernes 25 de octubre.
Tu Diario consultó a fuentes próximas a Provías Nacional sobre las implicancias legales de esta decisión, recibiendo como respuesta que el proceso vuelve nuevamente a la fase de convocatoria. Además, se deslizó que las razones de esta decisión serían por indicaciones del Órgano Superior de Contrataciones del Estado.
A escasas semanas de iniciarse el periodo de lluvias, la anulación del proceso de adjudicación simplificada deja a Huánuco expuesto a los efectos de huaicos y deslizamientos, y al mayor deterioro de la Carretera Central, utilizada por transportistas del sur del departamento de Loreto (provincia de Ucayali – Contamana), del departamento de San Martín, Huánuco, Pasco, Lima y Junín, quienes desarrollan actividades de transporte de carga y de pasajeros.
Esta principal vía no recibe mantenimiento integral desde hace más de 5 años, lo que ha llevado al grave deterioro de la capa asfáltica, que solo recibe parchados, causando dificultades a quienes circulan permanentemente.