Argumentando que en la sentencia no existen vicios relevantes de motivación que podría significar la vulneración del derecho a la inocencia, tal como dejó entrever la defensa técnica en la audiencia de apelación, los magistrados superiores de la Sala Penal de Apelaciones Permanente confirmaron la sentencia emitida el 23 de agosto del 2021, donde los jueces de primera instancia condenaron a 20 años de cárcel a José Eduardo Sacramento Sandoval tras ser hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de una menor.
Además de la condena, el sentenciado deberá pagar una reparación civil de 4 mil soles a favor de la agraviada que acudió al juicio oral para retractarse de su acusación, sin embargo, dicha acción no fue tomada en cuenta por el juzgado colegiado, tampoco fue valorado por la Sala Penal.
Según la acusación fiscal, el 28 de mayo de 2020 a las 4:00 de la tarde José Eduardo sus amigos José Orbezo y Yelsin Orbezo invitaron a una fiesta a la menor de 14 años y a su prima de nombre Ayda, en su casa ubicada en el poblado de Manzano, distrito de Molino, provincia de Pachitea, donde libaron vodka. Pasada las 9:00 de la noche, Yelsin optó por retirarse de la reunión dejando en el inmueble a sus dos amigos que estaban con las menores.
Al quedarse a dormir en la vivienda, el ahora sentenciado habría asegurado la puerta con candado con la menor adentro, donde aprovechando que había consumido licor la ultrajó sexualmente a pesar que la menor puso resistencia e incluso al defenderse provocó un arañón en la cara para luego huir del inmueble y contar a su familia de lo que había pasado.
El examen de integridad sexual confirmó el abuso, por lo que el fiscal a cargo del caso presentó al juzgado el pedido de prisión preventiva el cual fue declarado fundado por el juez y dispuso el traslado del detenido al penal de Potracancha desde donde afrontó el proceso, pero negó haber violado a la menor, dijo que las relaciones fueron consentidas.