Condenados a 13 y 15 años de cárcel por asesinar a octogenaria en Pachas

A dos años y seis meses del hecho, los magistrados que integran el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco por unanimidad resolvieron sentenciar a 13 y 15 años de cárcel a Luis Cirilo Miraval Mejía (19) y Cosme Martínez Francisco (51) tras ser hallados culpables del delito contra la vida, le cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en agravio de Vilma Miraval Mejía (84).

Asimismo, los condenados deberán pagar una reparación civil de 30 mil soles a favor de los herederos legales de la agraviada.

CASO. Según la imputación del Ministerio Público, el 10 de febrero de 2019 a las 5:15 de la mañana Deivid Selin Ariza Martínez conversó vía celular con su primo Luis Miraval y en coordinación con su tío Cosme Martínez acordaron encontrarse cerca de la casa de la agraviada, el cual está ubicada en la zona de Yanuna, jurisdicción del poblado de Bellavista, distrito de Pachas en la provincia de Dos de Mayo.

Cosme, quien viajó desde Huánuco junto a sus coacusados ingresaron a la casa, donde estaba la señora Vilma, quien sin imaginar las intenciones que tenían sus parientes, les permitió sentarse en su cama, mientras Luis Cirilo, quien era su nieto la abrazó para luego sujetarla del cuello hasta asfixiarla y aprovechado que estaba inconsciente la ahorcaron con una bufanda para luego utilizando una calza (herramienta), la golpearon en diferentes partes del cuerpo hasta causarle la muerte.

El informe del médico legista determino que las lesiones que la octogenaria presentaba fueron realizadas cuando aún tenía signos de vida, por lo que la fiscalía consideró que las tres personas que perpetraron el homicidio actuaron con crueldad y alevosía.

CONFESIÓN. Deivid Selin Ariza Martínez, quien fue detenido dos meses después del hecho de sangre confesó ante el equipo de homicidios del Departamento de Investigación Criminal como junto a su primo y tío planificaron el asesinato de su abuela de quien creía que tenía 25 mil soles producto de la venta de un terreno en Pachas.

Ante las evidencias, el 26 de mayo del presente año, Ariza Martínez, decidió acogerse al proceso de conclusión anticipada y fue sentenciado a 16 años de cárcel y al pago de 30 mil soles, las cuales deberá pagar de manera solidaria junto a sus coacusados.

Algo más

Deivi, Luis y Cosme están detenidos en el penal de Potracancha, donde deberán cumplir su condena por el delito de homicidio calificado.

Leer Anterior

Inauguran planta procesadora de granadilla en Pachachupan

Leer Siguiente

Excandidata al Congreso de Somos Perú por Huánuco es designada viceministra de Orden Interno