General de la Policía Héctor Bernal Alva asegura que es represalia a los cambios que hizo al interior de la institución policial
Una denuncia anónima que está circulando en el entorno policial y que está con copia a Inspectoría General, Oficina de Asuntos Internos, Fiscalía y Policía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fue enviada también a Tu diario, donde advierten que una supuesta banda criminal estaría dirigiendo la V Macro Región Policial Huánuco. El documento que consta de dos páginas inicia con el siguiente texto: “los efectivos policiales que trabajamos en la V Macrepol Huánuco cansados de ser testigos de los impunes actos delincuenciales que viene cometiendo la banda criminal dirigida por el general y sus cómplices denunciamos ante las autoridades policiales, fiscales y la opinión pública”.
En la denuncia asegura que el general David Bernal Alva, estaría haciendo uso indebido de la Resolución Directoral 03111 del 23 de marzo de 2017, donde la Dirección Ejecutiva de Personal de la Policía delega facultades administrativas a los jefes de las Macro Regiones Policiales para que expidan resoluciones reasignando y destacando al personal. “Desde que inició su gestión viene realizando cambios de colocación de suboficiales, por los cuales cobra cupos entre 1500 y 4000 soles, dependiendo del lugar a donde es el cambio que realizan con memorándum y no con resolución como establece las normas”.
Continúa. “Para encubrir sus malos actos, el oficial en la mayoría de casos hace que el personal que quiere ser cambiado realice una solicitud pidiendo su reasignación, en algunos casos los entrevista personalmente y luego los envía para que hablen con sus cómplices que trabajan en el área de personal de la V Macrepol, en la USE, Policía Comunitaria, en personal de la Región Policial Huánuco, su chofer y secretaria que cobran por los cambios”.
En la denuncia anónima, los cinco policías cuyos nombres figuran en el documento, pero no haremos pública, serían los intermediarios del general para cobrar por los cambios a carreteras de La Quinua, Chicrin y Huariaca en Pasco; San Rafael, Ambo, Cayhuayna, Rancho y Accomayo en Huánuco; Cayumba, Pumahuasi, Tulumayo y Aucayacu en Leoncio Prado, unidades muy solicitadas por algunos agentes.
Aclaran que el actual jefe de la V Macrepol Huánuco en el 2018 trabajó en la Unidad Ejecutora, por lo que conoce sobre las compras y licitaciones que realizan. Informan que el presente año realizaron tres remates de vehículos dados de baja y recaudaron una considerable suma de dinero, el cual destinaron para la reparación de patrulleros malogrados, pero dichas reparaciones estarían sobrevaloradas porque los dueños de los talleres donde habrían sido reparados pagaron el 15 y 20% de coimas para que les den trabajo.
“Esta forma de delinquir del general no es nueva, porque cuando fue jefe de la Unidad Ejecutora en el 2018 y jefe de la Región Policial Huánuco en el 2019 hizo lo mismo y sus cómplices fueron los mismos suboficiales de ahora, por eso lo primero que hizo cuando llegó fue ordenar que sean cambiados a la jefatura de la V Macrepol y así actuar impunemente”, dice una parte de la denuncia anónima.
Indican que actualmente estarían manejando una lista de cambio de suboficiales que saldría en los próximos días y todos pagados tal y como lo habría realizado el 2019 antes de ser cambiado a Lima. “En la lista de cobro de cupos también están los paraderos informales, casas de citas, lugares de microcomercialización de drogas para que los suboficiales les informen cuando hay operativos y es por ello que no hay resultados”.
Los quejosos también hablaron del ascenso de coronel a general aduciendo que habría sido pagado, como habría ocurrido con otros oficiales. Asimismo, pidieron corroborar todo lo que están denunciando con el levantamiento del secreto de las comunicaciones y auditoria de las gestiones 2018, 2019 y 2022.
RESPUESTA. “Me siento indignado de tantas mentiras como haber pagado para ascender y que, en esas investigaciones que es de público conocimiento nunca se ha dicho mi nombre. Ese anónimo solo trata de dañar mi honra y de muchas personas, probablemente es en represalia por algunas decisiones que he tomado últimamente para preservar la disciplina en el interior de esta Macrepol”, dijo a Tu diario el director de la V Macro Región Policial Huánuco Pasco, Gral. PNP Héctor Bernal.
El oficial informó que los cambios que hizo al interior de la institución es porque el personal ha estado inmerso en presuntos actos delincuenciales y otros fueron a solicitud previa evaluación y por necesidad de servicio. “Todo esto no me amilana para seguir trabajando por la seguridad de esta Macrepol. El personal policial sabe que siempre marco la disciplina y el orden con los policías para tener un buen trato y brindar un servicio de calidad al ciudadano y a los que sanciono y cambio de colocación tratan de vengarse con los anónimos”, dijo Bernal Alva al tiempo de asegurar que seguirá trabajando hasta el último día de su gestión.