Cómplice de «robamotos» es sentenciado a 15 años de cárcel

Mediante sentencia n° 37 el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco condenó a 15 años de cárcel a Carlos Alfredo Durand Villavicencio (31), tras ser hallado culpable de los delitos de extorsión y estafa agravada en agravio de Juan Diego Rojas Pajuelo. Asimismo, los magistrados ordenaron el pago de 1500 soles por concepto de reparación civil. De confirmarse la sentencia emitida en primera instancia, Carlos Durand saldrá de prisión en enero del 2038, esto debido que está detenido en el penal de Potracancha desde el 26 de enero del 2023.

HECHOS. Según la acusación fiscal, el 20 de noviembre de 2014, Juan Diego Rojas fue víctima de hurto de su moto marca Pulsar de placa 3970-2W, el cual dejó estacionada en la puerta de su casa ubicada en el jirón Ollantay n° 109, en Paucarbamba, distrito de Amarilis.

Al día siguiente de presentar la denuncia ante la unidad especializada recibió varias llamadas, donde una persona pedía 2200 soles por la devolución de su moto y cuando el agraviado pedía que brinde las características de su vehículo, argumentaba que no podía porque en la cochera, donde estaba guardado su moto estaban velando el cuerpo de una joven.

Las llamadas eran constantes y amenazadoras a tal punto que le decía que conocía sus movimientos y pedía no involucrar a la policía. Es así que luego de una conversación, el 25 de noviembre acordaron el lugar para la entrega del dinero y la moto, eligiendo la intersección de los jirones Libertad y Abtao. Es así que el agraviado decidió acudir al Departamento de Investigación Criminal para denuncia la extorsión que era víctima a través de llamadas telefónicas.

Los policías en coordinación con la fiscalía armaron el operativo, fotocopiaron 980 soles y el agraviado acudió al lugar pactado. A las 8:50 de la noche, Juan Rojas entregó el sobre con el dinero al ahora sentenciado (Durand Villavicencio) para luego preguntar por su moto y en respuesta señaló la esquina, pero cuando fue al lugar no estaba. La persona con el sobre caminó por un pasaje hasta llegar al jirón Junín, donde subió a un automóvil modelo Yaris de placa C4B235 conducido por David German Pillco Rubio.

Todo el movimiento fue vigilado por la policía y casi una hora y media después, llegaron a la primera cuadra del jirón Atahualpa, en Paucarbamba, donde capturaron Pillco Rubio en cuyo poder encontraron dos billetes de 10 soles que previamente había sido fotocopiado. Carlos Durand Villavicencio, fue capturado en el techo del inmueble cuando pretendía huir y luego de las diligencias preliminares fue recluido en el penal para cumplir prisión preventiva, pero en julio del 2015 salió libre, luego que el juzgado declaró fundado el cese de la prisión preventiva.

ALGO +

Durand, quien registra otra sentencia por robo agravado aceptó haber recibido el dinero, pero dijo que desconocía que era producto de una extorsión, pero la fiscalía logró probar su participación en el hecho.

Leer Anterior

En Rancho incautan 10 mil galones de petróleo de presunto contrabando

Leer Siguiente

Incautan 500 celulares por presunto contrabando