Caso Intocables: 11 detenidos se negaron a participar en extracción de muestras de voz

En la audiencia de prolongación de prisión preventiva por doce meses, la fiscal a cargo del caso informó que, de los 17 detenidos por integrar la presunta organización criminal “Los Intocables de Huánuco”, 11 no quisieron someterse a las muestras de voz para ser homologadas con las conversaciones que fueron recopiladas durante las interceptaciones telefónicas realizadas por la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac).

Según la fiscalía, los internos que no quisieron participar en la diligencia son: Ali Anderson Huertas Espinoza apodado “Chuky”, considerado de ser uno de los tres cabecillas de la organización criminal y que durante varios años operó con impunidad junto a sus cómplices habrían robado vehículos por los cuales pedían sumas de dinero. Otro de los investigados que no quiso someterse a la toma de muestra de voz es Franklin Waldo Martel Acosta “Huevito o Frank”.

También están: Julio Valdiviezo Goñe, alias “Zapiron o Sapo”, Wuillinton Luis Reyes Villegas “Shuco Willy”, Eisenhower Cruz Vargas “Hower”, Ruiz Santiago Verde “Cojo llama”, Charles Yony Vega Soto “Yoni o Shasha”, Oscar Alpes Morales “Chiki u Oscar”, Elvis Fredy Torres Cruz “Shawer”, Juan Matos Quinto “Matos” y Orlando Alfredo Acosta Cornelio “Payasito clic clac”.

Según la fiscalía, los once investigados no permitieron que les practique la muestra de voz, para luego ser sometido a una pericia acústico forense con el cual, el despliegue de los peritos de Lima a Huánuco fue por gusto hecho que generó dilación del proceso, considerando que el 22 de noviembre del presente año cumple los 36 meses de prisión preventiva dispuesto por el juzgado en el 2018.

Advertisement

En la investigación preparatoria, la policía y fiscalía logró identificar a 135 agraviados que en fechas y lugares distintos fueron víctimas del hurto y robo de sus vehículos. La organización “Los Intocables” que fue desarticulada en noviembre del 2018 tras varios meses de investigación que incluyó interceptaciones telefónicas, operaba en Huánuco desde el 2010 y a lo largo de los años habrían robado más de seis mil vehículos, entre motos, trimóviles y autos.

Entre los requisitos que la fiscalía está sustentando para la prolongación de la prisión preventiva está la especial dificultad y la posibilidad de que el imputado pueda sustraerse a la acción de la justicia u obstaculizar la actividad probatoria estando en libertad, por eso es necesario garantizar la presencia del investigado en el juicio oral.

La audiencia continuará hoy.

Algo más

En el caso de ‘Los Intocables’, son investigadas 36 personas de los cuales 17 están detenidas en el penal de Potracancha, uno está con comparecencia con restricciones y el resto prófugos de la justicia.

Advertisement

Leer Anterior

EsSalud Huánuco realiza jornadas de descarte de diabetes

Leer Siguiente

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos