Lodencio Ermios Meza Ponce (61) natural del poblado de Chogoto, distrito de Ulcumayo, provincia y departamento de Junín, fue sorprendido por policías del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Huánuco trasladando 28.857 kilogramos de clorhidrato de cocaína. La intervención del sexagenario que dijo ser agricultor ocurrió el fin de semana en la zona de Chullqui, distrito de Churubamba.
Agentes del Depotad que llegaron al kilómetro 21 de la carretera Huánuco a Tingo María para realizar el operativo de interdicción al tráfico ilícito de drogas intervinieron al automóvil plata, modelo Accent, marca Hyundai de placa DOQ-422 conducido por Lodencio, quien viajaba solo. Luego de pedir autorización para revisar su vehículo, los sabuesos de Antidrogas descubrieron que los estribos del auto estaban soldados y pintados de forma irregular, esto debido que tenía señales de haber sido modificado.
Al ser consultado porque estaban soldados los estribos de su auto, el conductor dijo porque así lo había comprado, por lo que procedieron a abrir y en una caleta debajo del asiento encontraron dos paquetes y en la guantera debidamente acondicionados estaban 26 paquetes rectangulares cuyo contenido al ser sometido a la prueba de campo determinaron que era clorhidrato de cocaína.
Los 28 paquetes verdes tenían el logotipo de un delfín y según, la unidad especializada, la ilegal mercancía tenía como destino el vecino país de Chile, donde cada kilo está valorizado en 8 mil dólares. El valor total de los 28 kilos y 857 gramos de clorhidrato de cocaína es de 224 mil dólares.
ALGO +
Según la Policía, la droga habría sido comprada en Tingo María por la organización y la función de Lodencio Meza habría sido de trasladar, pero fue detenido.